La actividad industrial bajo durante abril 16,6 % en relación a igual mes del año pasado, al tiempo que la construcción bajó 37,2 % interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Horas antes de que se conociera estos datos el ministro de Economía, Luis Caputo alentó a los empresarios a invertir ya que “la velocidad del cambio y de la recuperación depende mucho más de ustedes, de lo que ustedes creen”.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que la actividad fabril avanzó en abril 1,8% respecto a marzo pero acumuló un retroceso del 15,4 % en el primer cuatrimestre, al tiempo que la construcción recuperó 1,7% a nivel mensual para dejar en 32% la caída en lo que va del año

Desde el lado de las expectativas, el Indec indagó entre los industriales que estiman qué pasará con la demanda interna y el 53,9 % dijo que el consumo continuará en baja al menos hasta julio inclusive, contra un 10 % que estimó que habrá una recuperación, mientras que el restante 36,1% no anticipó mayores variantes.

En lo que hace a las exportaciones, el 21,4% consideran que bajarán, frente a un 21,8% que anticiparon una mejora, mientras que el restante 56,8 % no prevé cambios.

Algo similar ocurrió en el sector de la construcción donde  el 32,7 % de los empresarios dedicados a la obra privada considera que la actividad seguirá en baja hasta julio inclusive contra el 7,5 % que anticipó una mejora y el restante 59,8 % no ve mayores cambios

En cuanto al 36 % de los empresarios que se dedica mayormente a la obra pública cree que la actividad seguirá en baja, frente al 7 % que anticipó una mejora, mientras que 36 % no anticipó mayores cambios.

Caputo, ante unos 300 empresarios que se dieron cita en el marco del 10mo Latam Economic Forum que se desarrolló en Parque Norte, aseguró que “lo peor pasó y ya estamos en franca recuperación”. Sin embargo, la velocidad de esa reacción en la economía “dependerá de dos factores: de la aprobación de la Ley Bases y segundo, de que podamos convencer a la gente, a los ciudadanos y a los empresarios”.

Sin embargo, el martes, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja le reclamó al Gobierno “igualdad de condiciones” para competir contra la importaciones.

“Es clave resguardar la producción local frente a la competencia desleal”, dijo Funes de Rioja que recibió al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la sede de la entidad empresaria.