Habrá que remontarse hasta octubre del 2020, en la salida de la cuarentena dispuesta para combatir el Covid 19, para encontrar un nivel de caída interanual como la del 8,4 registrada en marzo, aunque aquella fue inclusive menor, 7,3%.

Por encima de ella hubo varias de dos dígitos en ese año, en el que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) bajó 10 %.

Para este año, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, aseguró que la actividad económica bajará 3,5%, al brindar su informe mensual, esta vez ante la Cámara de Senadores,  la semana pasada.

El martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “Ya hay indicios de una recuperación. Hay varios indicadores que empiezan a mostrarla, y obviamente, el sector financiero”.

“Veo una recuperación en forma de V”, dijo el funcionario durnate el 41° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) oportunidad en la que exhortó a los empresarios a “aprovechar esta oportunidad” que da el nuevo programa económico.

Por su parte, desde la consultora Abeceb estimaron que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá este año 4% y que la caída no será mayor “por el rebote del sector agrícola”.

Es que la producción de granos se vio seriamente afectada el año pasado por la sequía, y eso genero un “piso estadístico”, muy bajo. Por eso en marzo, al finalizar la cosecha de trigo e iniciarse las labores de la soja y el maíz, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) presentó una alza del 14,1%.

Esta suba fue seguida por la explotación de minas y canteras, donde se encuentra Vaca Muerta y las provincias productoras de litio con el 5,9%, y la pesca con un alza del 2,9%.
Pero luego se registraron retrocesos del 19,6% en Industria, del 29,9% en la Construcción, del 16,7% en el Consumo; 7,5% en la distribución de Electricidad y agua.
Para abril se estima que la industria cayó al menos 18% y se estima una retracción del 19% para mayo.