Despidos, suspensiones y caída de los sectores productivos, el combo letal de la economía
En marzo, la industria cayó un 21.2%, según un relevamiento del INDEC. Valores similares se registran en otros rubros en el contexto de una recesión que comienza a repercutir en los niveles de empleo. A esa situación se le suman despidos en Acindar, PepsiCo, General Motors, Fate y FV, además de suspensiones.
La gran retracción que experimentan la industria y los sectores productivos desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei enciende las alarmas sobre el ingreso del país en una depresión económica que dispare una suba del desempleo en los próximos meses, en el contexto de una suba de la pobreza, según consignan mediciones privadas.
Esta semana, la grifería FV anunció la suspensión por tres meses de 800 empleados. “No dan los costos para mantener la operatividad”, le comentaron a Data Clave desde el sector. Acindar fue otra de las compañía que blanqueó sus inconvenientes. El grupo Arcelor Mittal, dueño de Acindar, paralizó por segunda vez este año su planta de Villa Constitución como respuesta al derrumbe en las ventas, lo que afecta a más de 3.000 operarios. Las automotrices no están mejor: Toyota anunció su decisión de cesar sus exportaciones, en medio de una caída del 25% del sector, que arrastra a otros sectores afines. Esta semana, la empresa de neumáticos FATE anunció el despido de 97 trabajadores de su planta de San Fernando.
Los datos duros
De acuerdo a relevamientos del Indec, en marzo se registraron caídas históricas en varios sectores, sobre todo en la construcción, un tradicional impulsor para el resto de las actividades, que tuvo un drástico descenso del 42,2%, como consecuencia de la recesión generalizada de la economía y la desinversión total de la obra pública decida por el Gobierno.
En términos interanuales, la caída de la industria llegó al 21.2%, un número que alerta incluso a los economistas oficialistas, que con semejante descenso comienzan a experimentar dudas sobre la veracidad de un repunte en V de la actividad y la producción en los próximos meses, a pasar de una baja sostenida de la inflación.
Los datos del consumo de los insumos para la construcción en marzo muestran bajas del 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro y aceros; 46,6% en yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en granitos y calcáreos; 38,2% en pisos y revestimientos; 37,7% en artículos sanitarios y 24,0% en pinturas.
Caídas de este tipo se no experimentaban desde la última pandemia de coronavirus y constituyen un mal presagio para la economía en general.
El Indec difundió datos sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. En febrero de 2024 este indicador registró una baja de 11,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Y en los dos primeros meses de 2024, este indicador presentó una baja de 10,8% con respecto al mismo período del año anterior.
En otros sectores, los indicadores son igualmente dramáticos. En el desagregado de la caída de las producciones manufactureras, el relevamiento del Indec consigna que la producción de maquinarias agrícolas redujo sus ventas en un 37,9% y las metalmecánicas lo hicieron en un 34%. Estas situaciones se verifican en industrias como Acindar, que ha suspendido a su personal.
El impacto de esas caídas se verifica en una de las zonas industriales más tradicionales del país como es el Gran Rosario, donde la reducción de los aranceles de importación para heladeras y lavarropas golpeó a todas las empresas instaladas en esa zona.
Las fábricas ya se achicaron sus planteles en un 30%, mientras eliminan los turnos de producción de sus trabajadores efectivos y temporales.
En el cuatro trimestre de 2023, el desempleo había llegado al 5.7%, el valor más bajo desde 2004, según datos publicados por el Indec. Un valor que seguramente sufrirá variaciones significativas en los próximos meses, en medio de la recesión imperante.
Despidos en el trimestre y su impacto
La multinacional Pepsico confirmó la semana pasada el despido de 36 de sus 400 trabajadores que se desempeñan en la planta instalada en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata. La automotriz General Motors también achica su plantilla de personal a través de retiros voluntarios en la fábrica ubicada en la ciudad santafesina de Alvear, donde se produce la Chevrolet Tracker. Hasta fin de año asimismo fabricaba el modelo Cruze.
Toyota, por su parte, abrió un proceso de retiros voluntarios para 400 trabajadores, mientras que Renault lo hizo para alrededor de 270.
Changomas anunció ayer 150 despidos en varias sucursales de número que podrían llegar a 500 en las próximas horas. Cadenas comerciales como Jumbo y Diarco ya habían comenzado ese proceso. Las empresas justifican la decisión en la caída de las ventas por la situación económica que atraviesa el país.
Según cálculos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), hechos a partir de la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo, vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), son 100 mil empleos registrados destruidos en el primer trimestre del año.