La actividad económica aumentó 1,7% entre junio y julio, pero sigue por debajo del año pasado
En la comparación interanual cayó 1,3%. Los sectores exportadores alentaron la suba, pero el mercado interno sigue en baja. El Presidente compartió los datos en sus redes y puso "estamos saliendo".
La actividad económica en su conjunto registró durante julio una caída del 1,3% respecto al mismo mes del 2023. Sin embargo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mostró un alza del 1,7% en relación a junio.
En lo que va del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una baja del 3,1% acumulado.
Como en los meses anteriores, los sectores vinculados a la exportación fueron los que marcaron el crecimiento del EMAE, un indicador que reúne varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI).
En ese marco, durante julio el sector agropecuario aumentó 23,6%, debido a la baja base de comparación que dejó la sequía del año pasado.
También aumento 5,7% la explotación de minas y canteras, alentadas por el litio, gas y petróleo, y 3,6% en la distribución de gas, energía eléctrica, y agua. Por contrapartida, se registraron mermas del 5,6% en la industria, del 14,8% en la Construcción, 5,3% en Consumo Mayorista y Minorista, y del 4,5% en lo vinculado a hoteles y gastronomía.
El ministro de Economía Luis Caputo, salió a través de su cuenta de la red social X a festejar la suba de julio.
Otra mirada aportó el economista Fernando Marull, quien aseguró que “si comparamos el ciclo presidencial en primeros 7 meses”, tanto Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, y Javier Milei “los tres tuvieron la misma velocidad de rebote”.
Según el proyecto de Ley de Presupuesto enviado a mediados de septiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso, la economía caerá este año 3,8%, pero tendrá un alza del 5% en el próximo.