Actividad de Pymes industriales bajó "sólo" 8,7% en agosto y alerta por el mercado interno
A pesar de la magnitud del retroceso interanual, resultó el menor desde que asumió Milei la presidencia, informó CAME.
La producción de las pymes industriales no dejó de caer en agosto, 8,7% interanual, sin embargo atenuó su retracción en relación con los meses anteriores, informó hoy
la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Incluso, la actividad aumentó 3,7% en relación a julio, con lo que la baja acumulada en los primeros ocho meses ascendió a 16,9%.
Pero el el informe de la CAME señaló que “las industrias pymes aún no muestran señales firmes como para cuenta de la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos los cuales van siendo aleatorios mes a mes”.
Los principales desafíos identificados por los empresarios en la encuesta fueron los altos costos de producción y logística (40,7% de las respuestas) y la falta de ventas (40,4%).
Los dos factores se presentan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de las pymes. Si bien el segundo factor comentado ocupó el primer lugar el mes anterior, tuvo un aumento de 0,9 punto porcentual.
En ese marco, el uso de la capacidad instalada, se ubicó en 60% en el octavo mes del año, esto es 0,6 punto por debajo de julio (60,6%) pero a 10 puntos de distancia de los valores de principio de año, que de por sí acusaban las dificultades en la demanda interna.
Aunque en diferentes magnitudes, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron declives en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-21,1%) y “Químicos y plásticos” (-15,5%), en tanto “Maderas y Muebles” fue el que menos cayó (-1,1%).
La reducción de impuestos volvió a ser la medida más reclamada por parte de las pymes industriales, con un 58,8% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con 14,6%. La importancia de simplificar regulaciones y trámites ocupó el tercer lugar con un 9% de las respuestas.
A su vez, la generación de incentivos para la contratación de personal se lleva el cuarto lugar con 8,8%, lo que marca el incremento en el peso que tiene el componente laboral en la empresa.