A partir de las 18, el Gobierno se reúne con representantes de las empresas de colectivos del AMBA para evaluar un aumento del boleto mínimo. Las cámaras exigen una actualización que refleje los costos actuales del servicio.

El Ministerio de Transporte de la Nación citó a las principales cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para discutir una suba en el boleto mínimo, ante el reclamo de las empresas de transporte por el retraso en las tarifas y subsidios. El encuentro, liderado por el subsecretario de Transporte, Ignacio Plencovich, busca ofrecer una respuesta concreta luego del pedido formalizado por las cámaras, quienes demandan una tarifa mínima de $1305, una cifra muy superior a la actual, que ronda los $870.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y otras cámaras como la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) han manifestado su preocupación por el retraso en la actualización de costos. Según Luciano Fusaro, presidente de AAETA, la estructura de costos para calcular las subvenciones no se ajusta desde abril, lo que ha generado un desfasaje cercano al 30%.

Además de la discusión por el precio del boleto, las cámaras empresarias y la Unión de Transporte Automotor (UTA) están negociando una nueva escala salarial para los choferes, quienes reclaman un sueldo básico de $1,16 millones. Desde la AAETA advierten que cualquier aumento salarial dependerá de la decisión que tome el Gobierno en la reunión de este miércoles. De no llegar a un acuerdo, el conflicto podría escalar, lo que ya genera inquietud entre los usuarios y podría derivar en un nuevo paro de colectivos.

La diferencia entre el costo real del boleto y lo que efectivamente paga el usuario es uno de los ejes del conflicto. Según un informe de la AAETA, el costo real del pasaje en agosto fue de $1272,8, mientras que el Estado reconoció solo $863 entre tarifa y subsidios. Esto representa un desfasaje del 242,95%, o $901,67, en comparación con el boleto mínimo actual de $371,13, lo que presiona aún más a las empresas que deben cubrir estos costos operativos. Un análisis del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet también sugiere que el valor real del boleto debería situarse en $1305, en línea con lo que reclaman las empresas.

En paralelo, el costo del pasaje sufrió un ajuste el pasado 12 de agosto, cuando el Gobierno aplicó un aumento del 37,5% en las tarifas de los colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En la actualidad, el boleto mínimo para un viaje de hasta 3 kilómetros es de $371,13, mientras que los viajes más largos, de más de 27 kilómetros, cuestan $506,83. Sin embargo, estos incrementos no lograron satisfacer las demandas de los empresarios del transporte, que insisten en la necesidad de que el Gobierno actualice los subsidios o permita una nueva suba en las tarifas.

La falta de actualización de los costos y el congelamiento de los subsidios son factores que, según las cámaras, no solo impactan en la rentabilidad de las empresas sino que también comprometen la capacidad de inversión en el servicio, lo que podría afectar la calidad del transporte en el AMBA. En este contexto, la reunión de este miércoles será clave para definir el futuro de la tarifa y evitar nuevas medidas de fuerza por parte de las empresas, que ya advierten sobre la posibilidad de llevar a cabo un paro de colectivos si no se alcanzan soluciones concretas.

El resultado de esta negociación también repercutirá en las próximas discusiones salariales que tendrán lugar este viernes entre las cámaras empresarias y la UTA, donde se definirá la nueva escala salarial de los choferes.