Nuevo conflicto entre el gobierno y transporte: ¿habrá paro de colectivos el jueves?
Las compañías que operan en el AMBA insisten en una suba del boleto a $1.305 y el Ministerio de Transporte los citó a una reunión el miércoles. De no llegar a un acuerdo, se suspendería el servicio nocturno como medida de fuerza.
En el marco de un nuevo reclamo de las cámaras empresarias de los colectivos, que demandan una actualización del valor del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Ministerio de Transporte convocó a una reunión de emergencia con los representantes del sector para evitar un paro.
Concretamente, los representantes de las empresas y gremios solicitaron el aumento del boleto de colectivos en el AMBA a $1.305, cuando en la actualidad es de $870, de acuerdo con el cálculo realizado por el Gobierno Nacional.
Los dirigentes de las cámaras empresariales se juntaron este lunes con el subsecretario de Transporte de la Nación, Ignacio Plencovich, para plantearle sus inquietudes. El funcionario los convocó a una nueva reunión para este miércoles a las 18.30, donde afirmó que les daría una "respuesta concreta".
Los sectores que llevan adelante el reclamo son la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y las Cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
Desde CEAP adelantaron que “de no existir solución, seguramente las bases harán decantar y profundizar la situación que ya se está dando en el AMBA, que es el recorte de servicio nocturno, que se viene efectuando hasta ahora para poder racionalizar el combustible para poder cumplir con los pasajeros en los horarios pico”.
“Esto, sin duda, se va a profundizar, porque estamos en una situación límite y, de no recibir una respuesta concreta de parte del Gobierno, y positiva, fundamentalmente, se va a agudizar la racionalización nocturna y se hará de forma completa”, agregó el vocero Adrián Noriega.
El miércoles, las compañías que operan las principales líneas de colectivos en el AMBA se van a reunir en un hotel bonaerense, tan solo unas horas después de la reunión con los funcionarios, y allí se terminaría de definir el paro nocturno, de 23:00 a 05:00.