En febrero, una familia tipo porteña necesitó más de $1,7 millones para ser de clase media
El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el índice que mide la línea de pobreza aumentó un 2,3% con respecto a enero. En tanto, la canasta alimentaria ascendió a $639.601.
El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) informó que una familia de cuatro miembros, propietaria de una vivienda, necesitó en febrero $1.089.146,20 para ubicarse por encima de la línea de pobreza. En tanto, el mismo grupo necesitó $1.713.066 para ser considerado formalmente dentro de la “clase media”.
Los datos se dieron a conocer tras la difusión del Índice de Precios al Consumidor de CABA (IPCBA) de febrero, que retrocedió a 2,1%, en comparación con el 3,1% de enero. Según el organismo, la inflación que se acumuló en los primeros dos meses del año registró una suba de 5,3%, mientras que la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 79,4%.
Este lunes, el IDECBA precisó que la canasta de “clase media” tuvo en febrero un incremento del 2,3% con respecto a los valores del mes anterior. En términos absolutos, ese mismo hogar de cuatro integrantes necesitó en febrero $695.545 más que un año atrás para mantenerse dentro de este nivel socioeconómico.
Asimismo, el informe detalla que la Canasta Básica Alimentaria (CBT), que contempla un conjunto de alimentos básicos para la subsistencia, se ubicó en $581.583 en febrero. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos, considera otros bienes y servicios no alimentarios, se estimó en febrero en $1.089.146.
De acuerdo con el informe oficial, los hogares que tuvieron ingresos de entre esa cifra y $1.370.452 quedaron comprendidos en el segmento de los “no pobres vulnerables”. Por su parte, el grupo de los denominados “acomodados” correspondió a las familias que percibieron ingresos por encima de los $5.481.811 millones en febrero
Cabe destacar que en el informe no se incluyen las cifras del costo del alquiler de una propiedad. Según estimaciones de Zonaprop, el costo del alquiler mensual promedio de un departamento de tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires en febrero subió a $788.847. Teniendo en cuenta esto, el ingreso mínimo para ser considerado de clase media para una familia tipo que alquila su vivienda sube aproximadamente a $2.501.913.