La inflación en CABA fue del 2,1% en febrero y anticipa lo que puede pasar a nivel nacional
Perforó el 80% interanual. ¿Cuáles fueron los rubros que más subieron y qué sucedió con los servicios?
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires se desaceleró en febrero, al marcar un 2,1%, un punto porcentual por debajo del 3,1% que había registrado en enero pasado, de acuerdo a lo que informó este miércoles el Instituto de Estadísticas y Censos porteño.
El dato cobra relevancia porque en general se considera un antecedentes del índice de inflación a nivel nacional, con la salvedad de que el rubro de servicios tiene mayor incidencia que el de los bienes en el registro porteño.
Por ese motivo algunos analistas sostiene que el IPC de febrero de todo el país podría llegar a estar debajo del 2%, uno de los principales objetivos del gobierno que encabeza Javier Milei, en el proceso de baja de la inflación.
“Si hacemos el ejercicio de llevar las variaciones de bienes y servicios de CABA a la ponderación de INDEC a nivel nacional, da una inflación en febrero de 2%. El top 10 del REM la estimó en 2.3%”, consideró, por ejemplo, Salvador Vitelli.
Según informó el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires la inflación que se acumuló en los primeros dos meses del año registró una suba de 5,3%. En tanto la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 79,4% (-21,2 puntos porcentuales por debajo del mes previo).
“Durante febrero la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Salud, que en conjunto aportaron 1,63% al alza del Nivel General”, destacó el informe.
De acuerdo con los registros los rubros de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron un incremento de 3,1%, por encima de otros categorías. Por caso, alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 2,5%.
En tanto, Restaurantes y hoteles aumentó 2,7% e incidió 0,31 p.p., por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos, contribuyeron a quitar presión a esta división.
A su vez, Salud se elevó 3%, con una incidencia de 0,27 p.p., debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Transporte que registró una variación negativa de 1,5%.
El dato a destacar fue la caída del 4,8% en los bienes y servicios Estacionales, principalmente por las bajas en los precios de los pasajes aéreos. Le siguieron en importancia, las variaciones negativas registradas en las tarifas del alojamiento en hoteles y en los valores de los paquetes turísticos