Economía colocó deuda por $ 5,81 billones y pagó todos los vencimientos
Además, le quedaron $ 1,59 billones de excedente que lo depositarán en la cuenta del Banco Central para pagar futuros vencimientos.
La secretaria de Finanzas colocó hoy cinco bonos en pesos, dos de ellos atados a la inflación y con vencimiento en el 2026, por los que obtuvo $ 5,81 billones.
Con ese dinero, no solo cubrió los vencimientos que operan esta semana, sino que además le quedaron $ 1,59 billones de excedente que destinará para el pago de futuras deudas.
La tasa efectiva mensual del bono que vence el 16 de mayo del 2025, y que reunió $ 2,23 billones, fue del 2,95%.
En el caso del título que se paga el 17 de octubre del año próximo, concentró algo más de $ 850.000 millones y pagará un rendimiento del 2,70 %.
Mientras que para el que tiene cierre el 13 de febrero del 2026, la tasa fue del 2,6% efectiva mensual, con ofertas convalidadas por $ 1,33 millones.
En tanto los bonos atados a la inflación mostraron una tasa interna de retorno (TIREA) del 8,20 para el que vence el 31 de marzo del 2026, y que concentró un billón de pesos, y del 8,5 % para el que paga el 30 de octubre de ese año, y reunió algo más de $ 390.000 millones.
“La demanda por títulos del Tesoro en esta ocasión ha permitido estirar los plazos reduciendo los costos de refinanciamiento”, dijo el titular de la secretaría de Finanzas, Pablo Quirno, a través de su cuenta en la red social X.
El Director ejecutivo de la consultora LCG, Javier Okseniuk, destacó recientemente que “Venimos de semanas dulces en términos financieros”.
Sin embargo, advirtió que “Aunque el gobierno se las ingenie para conseguir todos los préstamos-puente para aguantar un deterioro del saldo comercial externo, para el mediano plazo sigue siendo un interrogante qué modelo productivo podría ser resiliente a un esquema de mayores importaciones financiadas con entradas de capitales”.