Caputo pone a Iraeta al frente de la secretaría de Agricultura en reemplazo de Vilella
Atrás quedó la denominada “Secretaría de Bioeconomía” y vuelve a su nombre original. El sector agropecuario pide un mejor tipo de cambio o que al menos que se eliminen las retenciones.
El ministro de Economía, Luis Caputo decidió hoy reemplazar a Fernando Vilella como titular de la secretaria de Bioeconomía y poner en su lugar a Sergio Iraeta, quien se desempeñará de esa cartera que volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Iareta era el segundo de Vilella y se desempeñaba hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal. El comunicado oficial señaló que Iraeta, “abogado y productor agropecuario, seguirá trabajando en línea con los objetivos del Presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.
Lo cierto es que el reemplazo era un secreto a voces desde hace varios días, el cual se intensificó a la par del crecimiento del malestar de los productores agropecuarios por la caída de la rentabilidad, ante el aumento de los costos en dólares, lo que se tradujo en una reducción de las cantidades exportadas.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) ha mantenido un marcado silencio ante las medidas del nuevo gobierno, pero puertas adentro confían en que el presidente Javier Milei cumpla con su promesa de eliminar las retenciones a las exportaciones, o bien mejorar el tipo de cambio con el que se liquidan las ventas al exterior, que ahora es del 80% a través del dólar oficial y 20% en el Contado Con Liquidación.
Lo cierto es que la situación con el sector agropecuario no está pasando por su mejor momento. Un ejemplo de esto es que en el Pacto de Mayo solo participó la Sociedad Rural Argentina, porque estuvo invitada como parte de “El Grupo de los Seis”, mientras que las tres restantes entidades -Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro- no recibieron invitación alguna.
Sin embargo, el comunicado oficial da cuenta que "el campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía”.
Es en este marco que “este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación”, señaló la misiva del Ministerio de Economía.