En el marco del Día Internacional de la Niña, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer cifras de afectación sobre dicho segmento poblacional. 

Del total de personas afectadas por hechos de violencia doméstica denunciados ante la OVD en 2023, 1 de cada 5 era niña o adolescente mujer. De entre ellas, el 87% tenía menos de 15 años.

La OVD recibe las denuncias de manera presencial, en su oficina de Lavalle 1250, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Sobre esas denuncias y durante el año pasado, 2.799 niñas y adolescentes mujeres (de 0 a 17 años) resultaron afectadas por situaciones de violencia doméstica. Eso representa un promedio de 8 niñas y adolescentes mujeres por día. La edad promedio de estas niñas fue de 9 años.

La frecuencia de los episodios de violencia denunciados fue diaria o semanal en el 57% de los casos y el riesgo de estas niñas y adolescentes fue evaluado como altísimo o alto en el 40% de ellos.

El equipo médico de la OVD constató lesiones en 63 niñas.

En el universo total de estos casos, 8 de cada 10 personas denunciadas fueron sus progenitores (de ellos: 68% padres y 32% madres). Además, el 95% de las niñas afectadas de 14 años o menos sufrió maltrato psicológico o emocional, el 31% maltratos físicos y el 12% abusos de índole sexual.

Entre las adolescentes de 15 a 17 años, 1 de cada 10 denunciaron a sus parejas o exparejas, todos de sexo masculino

A su vez, el 42% fue víctima de violencia física (en su mayoría por parte de sus progenitores), en tanto un 19% de estas adolescentes experimentó abusos de índole sexual (en su mayoría -70%- por parte de no familiares o de familiares de hasta 4° grado de parentesco).

En este mismo grupo de afectadas adolescentes 12 tenían hijos/as; 7 denunciaron hechos de violencia en su modalidad digital; 5 estaban embarazadas, y 3 denunciaron a sus parejas convivientes.