Villarruel con el Papa Francisco: charla de una hora en un clima "ameno y de cariño"
La vicepresidenta culminó su semana de agenda internacional con un encuentro privado con el sumo pontífice. "¡Gracias Santo Padre por sus palabras, consejos y por tener siempre presente a nuestra amada Argentina!", dijo en redes la funcionaria.
En su primer viaje oficial al exterior, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, llevó adelante una reunión con el Papa Francisco por más de una hora. Después de una cargada agenda en la última semana, la mandataria fue recibida por el sumo pontífice este lunes en el Vaticano, en una audiencia privada que se llevó a cabo a las cinco de la mañana (hora de Argentina).
El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca del Palacio Apostólico y la vicepresidenta vistió de riguroso negro. Cabe recordar que además de Villarruel, el Papa había recibido el último viernes al secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo.
La reunión duró casi una hora en “un clima de mucho afecto con demostraciones de cariño” de parte del Sumo Pontífice sostuvieron fuentes cercanas a la presidenta del Senado. Francisco agradeció la visita y el presente que Villarruel le llevó desde la Argentina: una estatua de un caballo con su potrillo.
La relación del Papa con el Gobierno
Desde la asunción de Javier Milei, el Papa mantuvo cierta distancia con el gobierno y con el mandatario. En febrero pasado, el presidente y el sumo pontífice se reunieron en el Vaticano por más de una hora, en donde hablaron de la situación política y económica del país en ese momento, y luego se permitió el ingreso de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el resto de la comitiva que acompañó al mandatario.
Sin embargo, hace unas semanas, Francisco criticó el uso del gas pimienta por parte de las fuerzas de seguridad, en el marco de la represión que sufrieron las personas que se manifestaban por el veto a Ley de Financiamiento Universitario. En un encuentro del que formó parte el dirigente social Juan Grabois y el titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro “Peluca” Gramajo, el Papa expresó: “Me hicieron ver un filmado de una represión de hace una semana, menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad". En sentido, agregó: "No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas... y el Gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Les convenía. Ténganlo en cuenta”.
Además de Grabois y Gramajo, Francisco se reunió en ese momento con dirigentes de la CGT y con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. que le hizo un informe de gestión detallado en materia social. La diferencia es que con la única con la que no hubo foto fue con la ministra, en tal vez un mensaje para el gobierno de Javier Milei. A pesar de esto, la ministra aseguró en Buenos Aires que el encuentro había salido “excelente” y el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó: “A la opinión del Papa nosotros la escuchamos y hasta reflexionamos. No tenemos por qué coincidir con él, aunque el respeto es total”.
El viaje de la vice por Roma se da en el marco de una semana con muchas actividades, que incluyó la presentación en Madrid en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Víctimas de Terrorismo, que fue cerrada por el rey de España, Felipe VI. Además, se reunió con el presidente del Senado español Pedro Rollán, perteneciente al Partido Popular.
“Lamentablemente, mientras aquí estamos reunidos, observo con gran dolor que decenas de terroristas etarras gozarán de la disminución de sus penas gracias a los acuerdos políticos entre diversas fuerzas (...) Es un nuevo golpe a las víctimas del terrorismo”, apuntó Villarruel contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante su discurso en el evento organizado por la ONU.