Victoria Villarruel, la libertaria con agenda propia que incluye al peronismo
La vicepresidenta de la Nación realizó un inesperado homenaje a Isabel Martínez de Perón en el Congreso de la Nación. También se reunión con la expresidenta en su gira por España de la semana pasada.
Si algo está claro a casi un año del Gobierno de Javier Milei es que su figura no es la única que sobresale dentro del espectro libertario. A otro ritmo, con otras señales y con una cuota de cautela, la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel muestra que también tiene un proyecto político con intenciones de ser presidencial a partir de 2027.
La titular del Senado de la Nación es orgánica en el Congreso e irreverente a la hora de construir su propia agenda. Nunca tuvo intenciones de esconder sus posturas políticas e incluso las disidencias en algunos puntos de gestión con el oficialismo de turno. Sin ir más lejos, desaprobó la postura de utilizar al Ejército Militar en el combate contra el narcotráfico, algo que promocionó el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.
"La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos", había expresado Villarruel en una entrevista con TN.
El otro conflicto más dialéctico que de gestión fue en torno a la Selección Argentina de Fútbol y los cánticos racistas contra sus pares franceses. Mientras el macrismo y el Presidente pedían mesura -pese a que eyectaron a Julio Garro de la subsecretaría de Deportes-, Villarruel aceleró en la curva y hasta planteó una disputa “colonia vs nación”.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, expresó.
La última de sus andanzas incluyen peronismo. Villarruel pateó el tablero y logró una foto con una figura que gran parte del peronismo buscaba esconder o relativizar. Fue nada más ni nada menos que con Isabel Martínez de Perón, la primera presidenta mujer de la historia argentina.
Villarruel la visitó la semana pasada en su gira por España y le hizo una condecoración que puede ser entendida como un guiño a una parte del peronismo. “Vicepresidente como yo y argentina bien nacida”, lanzó.
Y luego, en una conferencia de prensa en el Congreso, inauguró el busto de Isabel Perón en el Congreso: “Acá no vengo a ensalzar su gestión ni su gobierno, sino a cumplir con un acto de reparación histórica hacia una mujer, que viuda y en soledad, debió soportar más de 40 años de persecución y ostracismo”.
"Hoy se termina la proscripción de Isabel Perón, impuesta por los mismos que ahora dirigen el partido político que lleva su mismo apellido, y que ha corroído las bases estructurales de nuestra gran nación, desoyendo las ideas que alimentaron la doctrina justicialista. Se termina el silencio cómplice, y se alza el grito estridente de lo que siempre ha debido ser: Isabel Martínez de Perón, no Isabelita, vuelve a tener la voz que nunca debieron de quitarle", agregó, acompañado por un video en alusión al conflicto que hubo en los años 70.
En el entorno de Victoria Villarruel reconocen que tiene buena relación con sectores del peronismo que no tienen que ver con el kirchnerismo. Incluso con dirigentes que todavía tienen relación con ese sector. El último ejemplo fue con el senador formoseño José Mayans. “Villarruel se aproxima ideológicamente un poquito más a nosotros que a Milei”, dijo el legislador.
Se suma a expresiones positivas que sumaron otros legisladores, como los casos del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno. “Negarle la posibilidad de que Villarruel se vuelva peronista es un error de CFK”, expresó.
Esa buena relación no indica que haya movimientos en las próximas elecciones. Fuentes cercanas a la vicepresidenta aseguran su pertenencia a La Libertad Avanza y que Milei es el líder del espacio. De todas maneras, incluso en plena campaña ya se vieron banderas en alusión a su figura política.
Lo que se sabe a esta altura de Victoria Villarruel es que es una dirigente que tiene su propio proyecto político y que circunstancialmente pertenece a La Libertad Avanza. En esa agenda personal se incluye liberalismo, nacionalismo… Y también peronismo.