"Voy a ser el presidente que convoque al diálogo nacional", subrayó ayer el flamante presidente electo Yamandú Orsi, tras conocerse los resultados que lo consagraron frente al candidato oficialista Álvaro Delgado.

El 89,4% de la ciudadanía votó en el balotaje entre el frenteamplista y el nacionalista, de acuerdo a lo que informó la Corte Electoral, lo que significa que más de 2,4 millones de personas del total de la población habilitada para sufragar (2.727.120 personas).

En ese marco, Orsi la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, cosecharon un 49.84% mientras que la fórmula Delgado-Valeria Ripoll consiguió un 45,86%.

Durante la noche y en el búnker junto a referentes del Frente Amplio y militantes, Orsi expresó: “Larga vida a nuestro sistema republicano y democrático”. Además, le dedicó un mensaje a aquellos que no lo votaron: “esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos. El mensaje que no puede ser otro de que sigan abrazando las banderas y las ideas”.

El frenteamplista llega a la presidencia con el principal respaldo político de “Pepe” Mujica, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP). Antes de ser candidato a presidente, fue intendente de Canelones durante dos períodos (2015-2024) y, previamente, secretario general del gobierno departamental.

La gestión de Orsi comenzará el próximo 1° de marzo y ya adelantó que tratará de instalar un sistema contra el narcotráfico, además de incorporar 2.000 nuevos policías y que buscará que se adapten los impuestos al nuevo contexto tributario mundial.

Por otra parte, anunció que otro de sus objetivos será que la edad jubilatoria vuelva a retrotraerse a los 60 años, pese que que el actual gobierno llevó la edad mínima a 65 años.