Uñac quedó fuera de competencia: la Corte consideró que no puede ser candidato
La decisión fue firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en la cautelar que frenó las elecciones en mayo. Qué dijo el máximo tribunal y cuál fue la respuesta del Presidente.
La Corte Suprema de Justicia definió -por mayoría- que el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, esta inhabilitado para ser candidato. De este modo, los supremos coincidieron con el procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, quien esta semana había opinado en el mismo sentido.
Sergio Vallejos Mini, en su carácter de apoderado de la agrupación Evolución Liberal y candidato a gobernador, acudió a la Corte para frenar la postulación de Uñac en la provincia. La Constitución local, en el artículo 175, dispone que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.
Uñac fue elegido vicegobernador para el período 2011-2015. Luego resultó electo gobernador para el período 2015-2019; y que nuevamente fue elegido gobernador para el período 2019-2023
El máximo tribunal ya había suspendido cautelarmente las elecciones en la provincia y solo restaba la decisión “de fondo”. “La repuesta a la cuestión constitucional planteada en este caso es que la candidatura de Uñac a gobernador en los próximos comicios resulta inválida”, dijo la Corte.
La decisión lleva la firma de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz -en forma concurrente-; mientras que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido anteriormente.
En este sentido, los jueces Rosatti y Maqueda señalaron que admitir la postulación “significaría que Uñac podría desempeñarse como gobernador y vicegobernador de manera consecutiva e indefinida”.
“Así, una persona podría ejercer el mismo cargo durante uno, dos o tres mandatos consecutivos e inmediatamente después desempeñar el otro cargo del binomio también por uno, dos, o tres mandatos consecutivos, repitiendo el ciclo de manera indefinida”.
En su voto, Rosenkrantz agregó que “no existe duda de que habilitar que una persona se desempeñe durante dieciséis años ininterrumpidos en los más altos cargos provinciales impone un costo intolerablemente alto a los valores que encarna el sistema republicano”.
“Tolerar la consolidación de esta situación supone romper el equilibrio que debe regir entre la libertad de la Provincia de San Juan para permitir que sus ciudadanos elijan al candidato de su preferencia —a quien, por otra parte, ya pudieron elegir en tres oportunidades consecutivas— y las características definitorias del sistema republicano”, consideró el magistrado, quien advirtió que.la reelección para sucesivos mandatos de una persona en el ejercicio de un cargo público de la naturaleza de la gobernación o vicegobernación “conlleva el riesgo de que el pueblo deje de ser debidamente representado por sus elegidos y que el sistema de gobierno se asemeje más a una autocracia que a una democracia”.
La respuesta del Presidente
Tras la noticia, el presidente Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema “se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias”. “Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”, afirmó en su cuenta de Twitter.
Y añadió: “Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”.