Re-reelección bonaerense: piden a la Corte que declare la inconstitucionalidad
Lo solicitó el partido Política Abierta para la Integridad Social. También reclamó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO en la provincia.
La Corte Suprema recibió una nueva presentación relacionada con las elecciones. Esta vez fue el partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) de la Provincia de Buenos Aires, quien solicitó este lunes que se declare la inconstitucionalidad de la re reelección de los intendentes bonaerenses.
El planteo fue realizado por el titular del partido, Oscar Alva, quien también solicitó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO en el distrito más grande del territorio nacional.
En 2021, la Legislatura bonaerense aprobó la modificación de una ley para que los intendentes con dos mandatos a cuestas puedan tener la posibilidad de ser nuevamente electos en los próximos comicios de este año.
La norma modificada había sido aprobada en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y establecía el límite de dos mandatos consecutivos pero no dejaba en claro cuál era el mandato que debía considerarse como primero. A partir del 2020 comenzaron a las discusiones en torno a si esto podría realizarse de manera retroactiva.
De esta manera se reformó el artículo 7, y se aprobó de manera explícita que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente ley".
A su vez, se consensuó que “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.
Vale recordar que la Corte tiene también en sus manos otra causa impulsada por Juntos por el Cambio en la que se cuestiona la reelección del actual mandatario de Formosa Gildo Insfrán. El máximo tribunal ya recibió el dictamen del procurador Eduardo Casal, quien opinó que los supremos no deben intervenir en el expediente.