Una paloma entre halcones: Larreta endurece discurso y envía mensaje a propios y ajenos
El jefe de Gobierno porteño aseguró que si gana las elecciones presidenciales lo primero que hará es reducir el personal en los ministerios, entre ellos el de la Mujer. El juego de la retórica en una interna PRO más caliente que nunca.
La política argentina ha adoptado la modalidad de resolver sus internas a cielo abierto. Y en esta guerra dialéctica, no hay grieta: tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio sacan sus trapitos al sol. Por este motivo, cada discurso de uno y otro lado debe ser leído entre líneas, porque siempre hay mensajes para propios pero también para ajenos.
Y el PRO es una de las fuerzas que más agitadas tiene las aguas. Con dos bandos visibles, los denominados “halcones” y “palomas”, los discursos fluctúan en búsqueda de sumar unos porotos de cara a las PASO de agosto. O incluso antes, si se cumple el histórico modus operandi de los amarillos para definir candidaturas, por consenso o encuestas.
En este sentido, el referente del sector moderado del PRO, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, endureció su discurso en la antesala de lo que es el Día Internacional de la Mujer y aseguró que, de ganar las elecciones presidenciales, tomará la decisión de cerrar el ministerio de la Mujer y reducir los otros a la mitad.
El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires apuntala su campaña presidencial y el último paso lo dio el pasado martes al anunciar una baja impositiva para los vecinos de esa jurisdicción. Eliminó el impuesto al sello en las tarjetas de crédito, medida que había implementado su propia gestión en medio de la pandemia del Coronavirus argumentando que se vio obligado a hacerlo por el punto de coparticipación que le quitó el Gobierno nacional.
Sin embargo, las declaraciones más fuertes se dieron en la antesala del “8M”, donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Rodríguez Larreta concedió a una entrevista con Radio Rivadavia y endureció su discurso, casi sonando más a un “halcón” que a una “paloma”.
“No creo que la importancia que uno le dé a un tema en el gobierno depende de que tenga un ministerio, secretaría o subsecretaria”, aseguró el alcalde porteño, cuestionando la postura del Gobierno y asegurando que es una “fantasía” asociar mayores políticas públicas con el aumento del personal en los ministerios.
En la Ciudad de Buenos Aires también existen espacios dedicados a la contención social y a los trabajos de urbanización en los barrios populares. Sin embargo, no existe un espacio específico dedicado a las mujeres y disidencias. Actualmente funciona la Dirección General de la Mujer, una oficina que depende de la Secretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de María Migliore.
Y sobre este punto, Larreta justificó: “No depende de un ministerio o no, el ministerio lo único que pone es más burocracia". A su vez, agregó que “hemos hecho políticas de igualdad para la mujer como nunca se habían hecho, porque yo creo en eso, en la igualdad de oportunidades”.
Las fuertes declaraciones de Larreta se dan en medio de la compulsa interna en el PRO con la presidenta del partido, Patricia Bullrich, quien se muestra como una de las competidoras en la carrera presidencial.
Más allá de la disputa PRO que tiene a estos dos candidatos, el abanico se extiende cuando se pone el ojo en la interna de Juntos por el Cambio. En esta última semana hubo un pronunciado movimiento de dirigentes y un rally repleta de fotos políticas que involucra tanto a los amarillos como a la propia Unión Cívica Radical.
El último caso fue el de la fiesta de la Vendimia en Mendoza, donde se materializó la foto entre Bullrich, parte de su equipo y Alfredo Cornejo. También dijeron presente el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó y el neurocientífico Facundo Manes, que hoy juega al péndulo en la interna radical y confronta contra Gerardo Morales.
En el caso de Larreta, una de sus últimas fotos políticas estuvo en Rosario, donde visitó al intendente de esa localidad, Pablo Javkin, en medio del aumento de violencia y con el último escándalo por la amenaza mafiosa contra la familia Messi.