La interna hacia adentro del Frente de Todos no tiene pausa. Y con el correr de las días suma nuevos capítulos. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires, el territorio que muchos dirigentes visualizan como refugio de cara a lo que podría ser una derrota nacional. Y más allá de que el gobernador Axel Kicillof ya expresó su deseo de continuar y el propio jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, también dejó en claro que dejará sus aspiraciones de lado en caso de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner así lo disponga, un sector interno busca abrir la batalla.

El plenario que llevará adelante este sábado en Ensenada la corriente Camino a la Victoria, que tiene a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, como principal referente bonaerense, será una muestra de algo que ya está sucediendo en los municipios bonaerenses, donde algunos sectores internos claman por PASO. 

El hecho más claro se dio en las últimas horas en Lanús, donde el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, encabezó un encuentro de la Corriente de la militancia de la tercera sección electoral. El funcionario, quien hoy se muestra alineado al presidente Alberto Fernández, manifestó: “No creo que pueda ganar una elección este año un candidato oficialista que no defienda al gobierno. No puede ganar un candidato oficialista que no sea oficialista”. No fue una declaración al aire. Le apuntó de lleno al kirchnerismo.

La corriente interna no se da por vencida y, pese al renunciamiento de Alberto Fernández a ir por un nuevo mandato, buscar abrir el juego en todos los distritos. Pero los intendentes, al igual que en 2021, buscan cerrar cualquier tipo de contienda territorial para evitar lo que consideran podría ser una sangría. Claro, la lectura del otro lado es completamente opuesta. Para la dirigencia cercana al Presidente la disputa genera músculo. Y no abrir la contienda sería cometer el mismo error de los últimos comicios cuando Juntos logró a través de la batalla hacia adentro generar un resultado más abultado del esperado.

En la misma línea, Tolosa Paz, que también fue parte del encuentro, manifestó que “por alguna razón se fue apagando la llama de la militancia política, esa militancia que necesita una razón para salir todos lo días”. Y puso a Lanús de ejemplo “para que esas listas a intendente superen la del PRO y como hacer eso si no es abriendo la base de la participación. Entendiendo que es la unidad en la diversidad, hay que poner candidatos y candidatas que expreses esas ideas, teniendo un punto en común, que el adversario a enfrentar es la derecha y los libertarios".

No fue la mejor referencia. Sucede que en Lanús ya van dos elecciones en las que el Frente de Todos logra ganar en las PASO con la sumatoria de sus listas locales pero en las generales, como resultado de la tensión previa, termina perdiendo justamente como parte de lo que quieren evitar aquellos que no están a favor de abrir el juego.

Así las cosas, el "albertismo" busca de mínima negociar internamente y no dejarle el camino abierto al kirchnerismo en pos de encontrar en la Provincia un sitio donde poder generar su propia base.