Un Cobos al revés: Manes sacudió los cimientos de la UCR y la juventud lo ve como un nuevo referente
El neurocientífico pateó el tablero en el Congreso y votó en contra de la "Ley Bases". El 95% de sus compañeros votaron a favor del proyecto en general. "No la ven", expresó un Manes que empieza a ser adulado por la Juventud Radical que busca una nueva identidad política. ¿Asoma un nuevo líderazgo?
La Resolución 125 fue un punto de inflexión en la República Argentina. Fue el evento político que desató la grieta que persiste hasta hoy en día y que terminó con el Gobierno de transversalidad que lideraba el peronismo/kirchnerismo bajo el atento control de la Unión Cívica Radical. Y al igual que en el debate por la “Ley Bases”, todo comenzó en el Congreso de la Nación.
La UCR vivió días extraños en el Parlamento. Fiel a su principio de “garantizar gobernabilidad”, el grueso de los diputados aprobó el proyecto del Gobierno, aunque con algunos reparos que deberán ser discutidos el próximo martes para tratar temas en particular. Pero hubo un dirigente que golpeó la mesa y fue a contramano de su bancada: Facundo Manes.
El neurocientífico se opuso a la “Ley Ómnibus” junto con Pablo Juliano, otro diputado de la bancada radical que es de su confianza. Y lo hizo con un enérgico discurso contra Javier Milei, acusándolo de llevar adelante un “gobierno anarcopopulista de derecha” y de “rodearse de la casta”.
“Creemos en un capitalismo democrático, en una economía racional y en la vigencia de los valores, en un liderazgo humano, no en uno fanático, en la potencia de los argentinos, no en la prepotencia de sus dirigentes”, aseguró el diputado que en 2021 compitió con Diego Santilli para encabezar la lista de legisladores del extinto Juntos por el Cambio.
Y luego, agregó: “El Presidente hizo campaña prometiendo que el ajuste lo iba a hacer la casta. Y lo primero que hizo cuando llegó al poder fue rodearse de la casta y hacer un ajuste brutal sobre la clase media, los sectores populares y la clase trabajadore. Sus votantes están cayendo en una nueva desilusión en la Argentina”.
Un diputado que votó a favor del Gobierno le dijo a Data Clave que la actitud de Manes no generó divisiones internas, aunque reconocen que más de uno se vio sorprendido por la decisión. “No pasa nada”, fue el textual que le expresaron a este medio. El día de la votación, Manes se ausentó a la reunión de bloque y Juliano, que asistió, solamente se limitó a escuchar.
La negativa de Manes se da en medio de una crisis identitaria en la Unión Cívica Radical que no es la primera vez que ocurre. De hecho, es una maldición que heredó la UCR desde el estallido del 2001 con la salida de Fernando De la Rúa y la lógica devaluación de un partido que terminó siendo el furgón de cola de todos los gobiernos de turno.
El que hizo esta lectura en 2008 fue Julio Cobos, por ese entonces vicepresidente de la Nación. En el momento de destrabar la votación tras un empate técnico en el Senado por la Resolución 125, fue en contra de la lógica del Gobierno. El mendocino volvió a su provincia en medio de la bronca del Partido Justicialista por su decisión y lejos de ocultarse, salió a la ventana de su casa a saludar a los dirigentes y manifestantes que se acercaron a saludarlo. Incluso hasta cantó el himno con ellos. Por un instante, Cobos se vio como la principal figura de una oposición que bailaba al compás del peronismo. Algo parecido hizo Manes, pero a la inversa. Fue en contra de la lógica de la cúpula de su partido.
La rebeldía de Manes se da en medio de un debate profundo en los distintos Comité. No es menor aclarar que hubo militantes radicales que fueron a protestar al Congreso por las medidas de Milei y terminaron detenidos. Una de ellas fue Ivana Bunge, que ya fue liberada junto a otras de sus compañeras.
Un dirigente de la juventud radical le aseguró a Data Clave que el pensamiento de la militancia no se vio reflejado en la votación de sus representantes en el Congreso. Y ante la consulta de si hoy la corriente identitaria es la de Rodrigo De Loredo o Facundo Manes, la respuesta fue tajante: “Manes a morir”.
Esta expresión también se vio en las redes sociales con muchos jóvenes valorando la postura de Manes y la de Juliano. “No importa lo que hagan con el bloque, la militancia corregirá el rumbo desde las bases”, expresó Marcelo Ramón Arcidiacono, vicepresidente de la Juventud Radical de Morón.
"La insustancialidad de lo vacío, de la nada, lo liquido y efímero. Sin ideas, sin convicciones. Nunca la entendieron, xq no han dado luchas por ideas. Su lema mayor "la bicisenda"... La historia se hace con los q tienen utopías y sueños", expresó Pablo Nicoletti, presidente de la Junta Central de la UCR en La Plata. Fue para contestarle a los Jóvenes PRO que le exigieron a los diputados que acompañen al Gobierno.
En la Juventud Radical ven en Facundo Manes el reflejo de un nuevo liderazgo para renovar un radicalismo que hace años que no logra seducir a los votantes. Es más, le aseguran a Data Clave que el discurso de Martín Lousteau en el Senado, donde se seguirá debatiendo la “Ley Bases”, podría ser más parecido al de Manes que al de Rodrigo de Loredo.
Mientras se definen las posturas en el Congreso, el Foro de Intendentes Radicales empieza a construir su 2024 y se espera que el próximo 15 de abril haya una reunión en Tandil para definir a las autoridades y consensuar una agenda de trabajo. Los jefes comunales vienen de darle un fuerte respaldo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof luego de votar a favor de la Ley de Endeudamiento para saldar la deuda que tienen con los distritos.
Desde el bloque de diputados radicales le aseguraron a Data Clave que la verdadera postura se verá el próximo martes cuando se traten los artículos en particular como la reforma previsional, el aumento de las retenciones y las privatizaciones, básicamente el corazón de la “Ley Ómnibus” que no acompañó la oposición dialoguista. Mientras tanto, las bases de la UCR elevan a Manes y le mandan un mensaje claro a los senadores. ¿Asoma un nuevo liderazgo?