Tarifas: mientras sigue la discusión en el Frente de Todos, el ENRE convoca a audiencias públicas
Los subsidios destinados a la energía eléctrica y al gas y las subas que sufrirán estos servicios divide aguas en el oficialismo. Este mes será clave para resolver este conflicto, cuya discusión formal se dará a fines de marzo en las audiencias. En paralelo, el Gobierno enviará al Congreso el proyecto para desdolarizar las tarifas.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó este miércoles la convocatoria a Audiencia Pública para el 29 de marzo a las 08:00 horas, con el objeto de tratar las propuestas de cuadros tarifarios de transición en transporte y distribución de energía eléctrica. Es el primer paso formal camino a descongelar estos servicios, en un proceso que divide al Frente de Todos.
Días atrás, en la apertura de Sesiones Ordinarias, el presidente Alberto Fernández comunicó el envío de un proyecto al Congreso para que declare la emergencia de los servicios públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos. “Mi objetivo final es poder lograr tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio”, dijo el mandatario.
En el marco de la pandemia, los servicios de energía eléctrica y gas estuvieron congelados en 2020. Y al igual que otros servicios, estos deberán ser actualizados en 2021. Pero el ratio de los subsidios que el Gobierno dispone para este sector y el porcentaje de aumentos es lo que se está discutiendo y lo que divide aguas en el interior del oficialismo. Tras el discurso del Presidente, en la coalición gobernante se acoplaron a la siguiente idea: “Tener tarifas razonables, que se puedan pagar, que protegan a los usuarios pero también a la competitividad de las empresas”.
La Ley de Presupuesto 2021 determina para este que el gasto en subsidios para la energía y el transporte será de $805.855 millones, que representan el 2,2% del PBI, mismo ratio que en 2020. No obstante, hay sectores cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner que apuntan a ampliar ese margen, y que divergen a lo que ha diseñado el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Ante los matices, en el frente de Todos se tomó una primera decisión: dejar de hablar de porcentajes de aumentos. Hace no muchas semanas, en el entorno de Guzmán planifican una suba que ronda el 30%; en el kirchnerismo, pero incluso en las autoridades de los entes que intervienen en el sector (Enre, Enargas), sostenían que debían estar por debajo del 20%, incluso se habló -para el caso específico del gas- de un 9%. Así lo precisó Federico Bernal, interventor del Enargas, semanas atrás.
En línea a la decisión mencionada, Bernal rechazó que esté pensando en un aumento de esos porcentajes y aseguró que su política energética va en línea con la de Guzmán al sostener que “en lo medular hay plena coincidencia”. "A diferencia de Aranguren que llegaba a las audiencias con el aumento ya resuelto", dijo el interventor de Enargas, en referencia a la gestión Cambiemos.
Audiencias
Respecto al ámbito para discutir los aumentos, el Enre convocó a Audiencia Pública para el 29 de marzo con el objeto de tratar el Régimen de Transición Tarifaria a la empresa Transener S.A. También el 29 de marzo, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las empresas de transporte de energía eléctrica Transba S.A., Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Transco S.A., Transnea S.A. y Transnoa S.A. El Enre convocó a su vez a audiencia pública el 30 de marzo a las 8 para exponer el Régimen de Transición Tarifaria correspondiente al sector de Distribución de Energía Eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).