Tarifas eléctricas: el Gobierno le quita el subsidio a las grandes empresas
Para que el aumento no sea mayor para los usuarios residenciales y comercios, eliminó la ayuda para los que consumen más del 300 KV.
La Secretaría de Energía, bajo el argumento de “corregir un manifiesto tratamiento desigual en materia de costo de la energía eléctrica”, eliminará en los próximos días el subsidio que había para usuarios de más de 300 Kv diarios, entre los que se encuentran automotrices y petroleras.
La medida fue establecida por la Resolución 131/2021 que se publicará en los próximos días, pero mantiene esa ayuda a las instituciones públicas que prestan servicios de Salud y Educación de los tres niveles del Estado.
Esta decisión, que implica un ahorro de unos $ 35.000 millones anuales, según pudo saber Data Clave desde sectores vinculados al mercado eléctrico, se da en momentos en que el Ministro de Economía, Martín Guzmán busca reducir los subsidios. En ese marco es que también impulsa un ajuste de las tarifas eléctricas para usuarios residenciales, comercios y pymes, que se encuentran congeladas desde mediados del 2019.
Voceros del kirhnerismo han dejado trascender que quieren que ese “reajuste” no sea mayor al 9% y que se produzca “lo más lejos” en el tiempo, de las elecciones previstas para agosto, las primarias, y octubre, la legislativas.
Es en ese marco, que el Secretario de Energía, Darío Martínez, hombre que depende de Guzmán, lanzó esta medida "para remediar inequidades que provocaban distorsiones en el costo de la electricidad entre empresas de similares tamaños y actividades, algunas de las cuales pagan el precio Monómico y no tenían acceso a la tarifa subsidiada, de la que gozaban sus competidoras".
Martínez, a través de un comunicado de prensa, dejó en claro que la medida no alcanza, "ni impacta de forma alguna en los 15 millones de usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica por redes, ni en las 650.000 PyMES, comerciales, industriales y de servicio".
Sólo involucra a unos 2.900 Grandes Usuarios que consumen más de 300 Kv diarios abastecidos por las Distribuidoras Eléctricas, quienes pasarán a pagar el mismo precio de la energía eléctrica que el resto de las empresas de similar tamaño y consumo de electricidad.
Martínez reconoció que "si bien es difícil calcularlo, ya que depende del nivel de recuperación de la actividad y del consumo, este tipo de correcciones nos permitirán generar un importante ahorro fiscal".