Sindicalistas se movilizan a Plaza de Mayo contra el ajuste del gobierno de Javier Milei
Las dos CTA encabezan una manifestación contra las “políticas de ajuste y saqueo” del Ejecutivo. Acompañan diversos sindicatos, organizaciones sociales y de derechos humanos, pero no está la cúpula de la CGT.
La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma encabeza este jueves una jornada federal de lucha, con un acto central en la Plaza de Mayo. Con la consigna “Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía”, buscan frenar lo que definieron como las “políticas de ajuste y saqueo” del Gobierno nacional.
La convocatoria arrancó a las 13 frente a la Casa Rosada. Junto a las dos CTA convocaron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), diversos sindicatos, organizaciones sociales y de derechos humanos, y gremios vinculados a la CGT, aunque la conducción de la central obrera no estará presente.
La protesta había sido pensada como un paro nacional, que uniera a todas las centrales sindicales. Sin embargo, la falta de acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la posterior renuncia del cosecretario general, Pablo Moyano, uno de los impulsores del paro total, obligó a las dos CTA a convocaron por su cuenta.
En este contexto, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó que esta movilización tiene un objetivo mayor: “Lo pensamos como el inicio de la conformación de un bloque de representación de sectores sindicales, sociales y estudiantiles que buscan enfrentarse al modelo nacional. La pregunta es si nos hacemos cargo de quienes esperan una señal en la idea de confrontar o no sumamos a la fila de resignados”.
Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó: "Seamos capaces de construir las condiciones para derrotar este proyecto de entrega en el menor tiempo posible, recuperar la capacidad democrática de nuestro pueblo para restituir un gobierno que permita llevar adelante estas banderas”, expresó el sindicalista.
La convocatoria se dio en un momento complicado en los sindicatos, sobre todo por la ruptura del triunvirato de la CGT, con la salida de Pablo Moyano. El referente de Camioneros será reemplazado por su padre, Hugo Moyano, en la cosecretaria general de la central obrera. Pablo decidió correrse por “las discrepancias con la mesa chica”, luego de la falta de apoyo para llamar a un paro nacional y el acercamiento con el gobierno de Javier Milei.
La situación económica es uno de los ejes centrales del malestar. Según un informe reciente de la CTA, el salario mínimo, vital y móvil perdió más de un 28% de su poder adquisitivo desde noviembre de 2023. En términos reales, es casi 40% inferior al de 2019 y un 54% menor al de 2015. Desde la entidad calificaron los aumentos nominales como insuficientes para enfrentar la inflación y los efectos de la devaluación.