Senado: las bancas que arriesga CFK y los distritos que amenazan el número del oficialismo
A diferencia de la Cámara de Diputados, donde defiende la elección del 2017, en el Senado se renuevan las bancas del 2015. Para el Frente de Todos, de los distritos que renuevan bancas, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Corrientes aparecen en duda. Se esperan victorias claras en Tucuman, Catamarca y La Pampa. ¿Qué hay que mirar en las PASO para saber si corre riesgo el quórum oficialista?
La Cámara de Senadores renueva un tercio de sus miembros, aquellos que fueron electos en la presidencial de 2015. Daniel Scioli ganó las generales en esa oportunidad y arrastró buenos resultados a nivel nacional que significaron un buen número de bancas para el peronismo aún en distritos donde gobierna el radicalismo. Mauricio Macri se impondría luego en ballotage en la elección presidencial.
Por esa elección y los posteriores acuerdos que confluyeron en el Frente de Todos, el gobierno obtuvo 15 de sus 41 senadores acuales ese año. Según sondeos y expectativas propias, tendría sólo 11 de ellos con oportunidades claras de renovar. En las PASO, más allá de las internas, se podrá tener un panorama más cercano que las encuestas sobre aquellos distritos donde confirmará una merma en la cantidad de escaños.
El Senado ha sido el refugió político de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en medio de la pandemia, a diferencia de lo que fue Diputados, el Frente de Todos pudo manejar a gusto el sistema de sesiones mixtas renovando por amplia mayoría sin necesidad de acordar con la oposición. Esto se traduce también en sanción de proyectos que luego nunca pudieron avanzar en la Cámara baja: Semáforo sanitario, reforma del ministerio público y reforma judicial.
El nuevo escenario político y la continuidad de la alianza opositora de Juntos por el Cambio permite pensar que en un par de distritos donde el oficialismo expone la mayoría perderá al menos una banca. Sin embargo, aún en el peor de los mundos, el Frente de Todos estará muy cerca de tener quórum propio y por ende, cintura para seguir sacando proyectos sin depender de la oposición.
Las provincias en duda para el oficialismo
El Frente para la Victoria, sello de la candidatura de Scioli para presidente se llevó las bancas de la mayoría en Santa Fe y Corrientes. Además, tiene actualmente las tres que corresponden a Chubut (una es del Frente Renovador que en ese entonces era una fuerza opositora). En ese mismo año, lo que hoy es oposición ganó en Córdoba y Mendoza, y se quedó con la banca de la minoría en todas las demás, a excepción de Chubut.
Según los primeros sondeos de cada uno de los distritos que renuevan bancas en el Senado. La oposición se impondrá casi con seguridad en Córdoba y Mendoza para mantener la mayoría. Además, pica en punta en Santa Fe aunque en un escenario abierto. El otro resultado difícil de repetir para el Frente de Todos es el de Corrientes, donde tiene las dos bancas y en donde el radicalismo acaba de ganar una elección a gobernador con más del 70% de los votos.
En Chubut, el oficialismo es candidato a renovar la mayoría, pero no podrá tener las 3 bancas como hasta ahora ya que el Frente Renovador de Sergio Massa ahora es parte de la coalición gobernante. Seguramente JxC sume allí una banca que hoy no tiene.
En total, si todos los guarismos son desfavorables estará perdiendo 4 bancas de las que tiene actualmente. Lo deja con 37 bancas ajustados con el quórum pero con 2 bancas de aliados ocasionales disponibles para acordar.
Las que se descuenta una victoria
En Tucumán, Catamarca y La Pampa todo indica que se mantendrá lo que sucedió en 2015. Los dos senadores de la mayoría corresponden al Frente de Todos mientras que el representante de la minoría pertenece a Juntos por el Cambio. Allí, lo que expone lo podría sostener.
Lo mismo pero del lado de JxC sucederá en Mendoza. El radicalismo que gobierna la provincia va a mantener la mayoría con la candidatura de Alfredo Cornejo y la cristinista Anabel Fernández Sagasti renovará su banca por el Frente de Todos luego de sumar a la lista "Protectora" de José Luis Ramón en la alianza electoral. Una banca clave para la vicepresidenta.
El Senado, aún en el peor de los escenarios electorales para el oficialismo, seguirá siendo un terreno favorable. CFK mantiene a sus espadas en el juego del recinto y terminará sus cuatro años al mando con quórum propio.