Diputados: las batallas claves para la relación de fuerzas y en dónde se juega el quórum
Es una elección de medio término donde se juega el número en la cámara Baja. El Frente de Todos defiende los resultados de una instancia electoral en la que fue dividido y perdió mucho frente a una gran cosecha de Cambiemos. A dónde hay que mirar en el escrutinio del 12 de septiembre para conocer a los posibles ganadores y perdedores de las generales.
La Cámara de Diputados renovará la mitad de sus bancas en estas elecciones de medio término y las PASO pueden anticipar el escenario de noviembre en las generales. Con un panorama mas holgado en el Senado, el oficialismo buscará sumar bancas para no depender de la oposición en la Cámara baja.
En total, 52 diputados son los que renuevan el Frente de Todos y 60 son los que deben renovar el bloque mayoritario de la oposición Juntos por el Cambio. El oficialismo tiene 120 diputados actualmente y 115 son los diputados que integran el interbloque macrista. La oposición expone mayor número ya que defiende la muy buena elección de 2017.
De las 60 bancas que debe renovar la oposición, el que más expone es el radicalismo. El bloque UCR deberá convalidar 27 de 47 bancas, 26 de 53 el PRO y 7 de 14 la Coalición Cívica. En tanto, el interbloque Federal 6 de 10 y el interbloque Desarrollo Federal 4 de 6. Por último, hay tres monobloques provinciales que deberá revalidar sus bancas y 2 del Frente de Izquierda.
CABA, Córdoba y Mendoza
En principio, en la Ciudad de Buenos Aires el oficialismo defiende una magra cosecha de 2017. Un peronismo dividido en varias partes que además contó con la presencia de Martín Lousteau todavía como opositor al PRO en la Capital Federal. Lo que hoy es el FdT obtuvo un 20% de los votos ese año cosechando 3 bancas. El último antecedente de 2019 ya ubicó al oficialismo actúa con 32% lo que le significó 4 bancas. Con repetir, estaría sumando una banca más por la Ciudad.
Es innegable que Córdoba es una de las provincias más disputadas de toda esta elección de medio término. Tres partidos fuertes, que aspiran a sumar bancas para Diputados y las tres que renueva el Senado. Además, es uno de los territorios más desfavorables electoralmente para el FdT. Sin embargo, solo pone en juego 1 banca, la del sindicalista Pablo Carro, por lo que, todo podría ser ganancia.
Mendoza es otro distrito donde el oficialismo corre de atrás, no lo gobierna pero puede sumar más escaños a la cosecha actual de bancas. Solo defiende 1 diputado y la novedad es que cerró una alianza electoral y sumó al Frente de Todos a la tercera fuerza provincial. De las 5 que se reparten, si logra el objetivo de quedarse con 2, será una elección favorable en lo numérico.
Dos posibilidades en la Patagonia
En Santa Cruz, la provincia de los Kirchner, Juntos por el Cambio se hizo fuerte en las últimas elecciones, sin embargo, en 2019 el peronismo revirtió la tendencia. De las 3 bancas que deben renovarse, la oposición expone 2 por lo que, si el oficialismo repite los resultados de 2019 podría robarle una banca a la oposición.
El otro bastión patagonico que es una incognita es Rio Negro, tanto JxC como FdT defienden 1 de las 2 bancas en juego. Pero a diferencia de 2017, el partido que gobierna la provincia podría colarse y robarle la banca al macrismo. Según los primeros sondeos, el resultado podría ser una banca para el oficialismo y la otra para un posible “aliado” como es el bloque Juntos Somos Rio Negro.
La interna caliente en Santa Fe, Chaco y Salta
En la provincia de Santa Fe Juntos por el Cambio busca renovar con una feroz interna la buena elección de 2017 donde consiguió más del 40% de los votos. El FdT realizó una mala elección en esa oportunidad alcanzando solo un 27% pero la revirtió en 2019 empatando casi a Cambiemos. Allí podría pasar de las 3 bancas que expone y sumar 4.
Por otro lado, en la elección del 2017, el peronismo fue dividido en Salta y se repartió en tres partidos las bancas. La unidad de 2019 repercutió en que el FdT se quedó con 2 de las 3 en juego. Será clave ver si se impone la tendencia de las últimas elecciones presidenciales o de las últimas de medio término. De concretarse lo primero, el oficialismo ganaría una banca más.
Por último, la recorrida por los distritos claves para el oficialismo termina en Chaco con 4 bancas en juego el reparto suele ser 2 y 2. La posibilidad de que el Frente de Todos pueda arrebatar una banca más a la oposición se abre por el último antecedente del peronismo unido. Hay que remontarse a 2013, donde el Frente para la Victoria se quedó con 3 de 4. De repetirse, el oficialismo sumaría una banca.
El oficialismo depende de muchos resultados en simultáneos para poder sumar significativamente el número de diputados que tiene en la actualidad. Además, deberá repetir elecciones en el resto de los distritos que suele ganar como Formosa, San Juan o Santiago del Estero.