Santa Fe pone en juego los liderazgos políticos de la provincia en las PASO del domingo
Los tres frentes con mayor representatividad no lograron listas de unidad. La población definirá en las urnas quiénes serán los candidatos a diputados y senadores nacionales para las generales.
En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo se pone en juego el liderazgo partidario dentro de los principales espacios políticos de la provincia de Santa Fe.
Se renuevan las tres bancas de la Cámara de Senadores, ocupadas en la actualidad por María de los Ángeles Sacnún (FDT), Roberto Mirabella (FDT) y Alejandra Vucasovich (Juntos por el Cambio - JxC), en reemplazo del recientemente fallecido Carlos “Lole” Reutemann. En tanto, en la Cámara de Diputados, la provincia renovará nueve bancas: JxC pone en juego cinco, tres el FDT y una el Frente Progresista Cívico y Social.
El padrón Santa Fe cuenta con 2.768.525 electores. En estas elecciones nada está dicho, hay gran incertidumbre y la tensión se hace sentir en las calles y redes sociales. Las encuestas muestran resultados variados, dependiendo del origen.
Los tres frentes políticos con mayor representatividad (FDT, JxC y el Frente Amplio Progresista) tendrán internas. En tanto, aspiran a competir en las elecciones generales del 14 de noviembre para los cargos de senadores nacionales 22 binomios, en 13 frentes electorales. Seis espacios tendrán internas, mientras que siete llevan lista única y tendrán la posibilidad de pasar automáticamente, siempre y cuando alcancen el 1,5 por ciento del padrón. Para diputados nacionales, los números son iguales, salvo que hay una lista más (23 en total).
El FDT no logró lista de unidad, por lo que se presentan dos opciones. Una de ellas es la del gobernador Omar Perotti (“Celeste y Blanca”) que lleva al binomio compuesto por Marcelo Lewandoski (senador provincial por el Departamento Rosario) y la mencionada Sacnún en la boleta de senadores y a Mirabella como primer diputado. El mismo gobernador santafesino aparece como senador suplente. Cuenta con el apoyo de la Casa Rosada. Inclusive, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una foto de su retorno al Instituto Patria junto a miembros de este espacio.
A pesar de los esfuerzos de los Fernández para que baje su precandidatura, el ex ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, decidió postularse en la interna para desafiar el liderazgo de Perotti en el peronismo local, lo que anticipó su salida de la cartera nacional. Junto a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, enfrentarán al oficialismo con “La Santa Fe que queremos”, que lleva como candidato a diputado al secretario del PJ local y concejal de Rosario, Eduardo Toniolli.
Por su parte, JxC tendrá una interna competitiva, con cuatro listas que combinan a políticos con amplia trayectoria y figuras nuevas. El ex intendente de Santa Fe, José Corral, y la ex diputada nacional Astrid Hummel son el binomio para la Cámara Alta de “Vamos juntos”. El precandidato a diputado por este espacio es Roy López Molina (actual vicepresidente del Concejo Municipal de Rosario).
La lista de senadores de “Cambiemos con ganas” está encabezada por Carolina Losada, la periodista que trabajó varios años en América y que incursiona en política por primera vez. Está acompañada por Dionisio Scarpin, intendente de la localidad de Avellaneda. La lista de diputados la encabeza una figura de peso de la UCR, el ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta.
El binomio de “Santa Fe nos une” está formado por Federico Angelini (actual diputado nacional y vicepresidente del PRO) y Amalia Granatta (actual diputada provincial), mientras que el diputado nacional Luciano Laspina buscará renovar su banca para otro período.
La cuarta lista es la de “Evolución”, integrada por Maximiliano Pullaro (el ex ministro de Seguridad provincial del gobierno de Miguel Lifschitz y actual diputado provincial) y Carolina Piedrabuena (ex secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe), como precandidatos a senadores. El diputado provincial Gabriel Chumpitaz buscará un lugar en la Cámara Baja nacional.
El Frente Amplio Progresista (FAP) pasa por un momento muy particular. Los dos referentes más importantes del Partido Socialista fallecieron recientemente –los ex gobernadores Hermes Binner (2020) y Miguel Lifschitz (2021). Todas las fichas estaban puestas para que el primer candidato a senador nacional sea Lifschitz, con la intención de volver a tener un representante del espacio en la Cámara Alta, tras la salida de Rubén Giustiniani en 2015. Lamentablemente, el ex gobernador falleció por complicaciones derivadas del COVID-19, dejando un gran vacío.
Al momento de conformar las listas y tras varios intentos de lograr una propuesta unificada, el FAP no llegó a un acuerdo y se presentaron dos alternativas electorales. Clara García –viuda de Lifschitz, con amplia trayectoria en cargos locales y actual diputada provincial– fue la elegida para encabezar el binomio de senadores de “Adelante”, que completa Julio Garibaldi (actual concejal de la ciudad de Santa Fe). La ex intendenta de Rosario y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, va como primera precandidata para la Cámara Baja.
“Preparados para Santa Fe” es la otra lista del FAP, liderada por Giustiniani (ex senador nacional y actual diputado provincial) acompañado por la actual presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck (UCR), y que cuenta con el apoyo del intendente de Rosario, Pablo Javkin. La boleta de diputados lleva a Palo Oliver (actual diputado provincial) al frente.
Las demás alianzas que tienen internas son: Frente de Izquierda, Primero Santa Fe y Podemos. Los que presentaron lista única son Unite, Partido del Campo Popular, Proyecto Joven, Partido Popular, Somos Futuro, Más y Soberanía Popular.
Cargos locales
Además de las elecciones legislativas a nivel nacional, en la provincia se votan autoridades locales, incluidos algunos intendentes, concejales, presidentes y miembros comunales. Para estos cargos, los santafesinos votarán con el sistema de Boleta Única, mientras que para los diputados y senadores será con lista sábana al igual que en el resto del país. Además, los menores de 16 y 17 años pueden votar solo para los cargos nacionales. El voto joven aún no está habilitado en la provincia.
El dato de color es que en la ciudad de Rosario hay 55 listas de pre candidatos a concejales, agrupados en 17 frentes, para ocupar 13 bancas.