Este martes se reeditó la tan mentada grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. El escenario fue atípico: un acto público compartido por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad Sergio Berni y el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. Allí, un entredicho respecto del estado de los patrulleros en la ciudad desató un nuevo enfrentamiento entre las partes.

“No van a encontrar un solo vídeo mío o de María Eugenia Vidal maltratando a un intendente por ser de otro partido. En nuestra gestión combatimos a la delincuencia y al narcotráfico, no a políticos opositores. Un abrazo Manuel Passaglia, sos un excelente intendente de San Nicolás”, arremetió el diputado nacional y extitular de la cartera de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo.

En el mensaje, el legislador da cuenta del momento que se vivió cuando el jefe comunal hacía uso de la palabra y Berni lo interrumpió para desacreditarlo, mientras Kicillof hacía un comentario entre risas por lo bajo. 

Tweet de Cristian Ritondo

Esto motivó un descargo de Passaglia este miércoles, donde redobló la apuesta y puso sobre el tapete un viejo anhelo de los intendentes: el manejo de las policías locales.

“El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, desconoce cuántos patrulleros hay en San Nicolás recorriendo las calles, que son 44: 14 de la policía bonaerense y 30 de la policía local, ambas fuerzas que dependen de su ministerio”, apuntó el alcalde desde su cuenta de Twitter.

“Me preocupa tal desconocimiento y la prepotencia del ministro de Seguridad y el Gobernador Kicillof, que en vez de trabajar en conjunto en esta problemática atacan a un intendente por contarles lo que está pasando y ellos no ven”, agregó Passaglia.

Y sentenció: “Si el Ministro no quiere o no puede hacerse cargo de la seguridad, que nos transfiera las herramientas a los municipios que queremos darle respuestas a nuestros vecinos en este tema tan importante”.
 

La dura respuesta de Berni: lo acusó de extorsión

“Lo que pasó ayer fue la culminación de un desencuentro que tuvimos”, señaló el ministro en declaraciones a radio La Red, tras lo cual mencionó que todo empezó cuando junto al gobernador, recorrieron una empresa siderúrgica de capitales nacionales que va a producir hierros para la construcción y que quiere agrandar su planta.

“A partir de esta ampliación, la industria sugiere comprar un terreno que tiene al lado. El dueño del lote no lo quiere vender y pide un precio grande. Cuando llegamos, el intendente dice: ‘Como está pidiendo 15 millones de pesos, le hice una ley de expropiación’ y le pide al gobernador que lo acompañe en ese proceso”, contó el funcionario.

“Yo le digo: ‘Vos le estás pidiendo al gobernador que se involucre en un delito. ¿Cómo vas a utilizar la fuerza del Estado?’. Porque eso es una extorsión. Extorsionar y decir que vas a expropiar para bajarle el precio es un acto delictivo", disparó Berni.

En cuanto al pedido de repatriar la policía local, el ministro fue tajante: “Si el municipio de manera extorsiva amenaza con expropiar una propiedad para bajarle el precio, imagínese lo que puede hacer controlando una policía donde se mezclan intereses policiales, de la feria, comerciantes”.

Y sentenció: “Una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica. Se sabe que la policía local tuvo tres o cuatro meses de formación, que estamos recapacitando permanentemente porque fue deficitaria su preparación... Tenemos el problema de que muchos secretarios de Seguridad de los municipios son personal policial retirado, entonces siguen con los vicios de la conducción policial: las peleas por las diferentes cajas que se reparten en la vía pública. Hablemos con sinceridad, no hay que ser hipócrita”.