La crítica del PRO a la deuda del Gobierno y la chicana "académica" que calentó el ambiente
En un clima que avanzó durante los primeros minutos sin sobresaltos, la primera aparición de un diputado de la oposición levantó el tono del tratamiento por el FMI. La discusión por el endeudamiento en los últimos dos gobiernos, las primeras chicanas y risas cruzadas del debate.
El plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas dio el puntapié inicial al debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, participan de la reunión en la Cámara de Diputados. También se encuentra presente el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
El diputado macrista Luciano Laspina cuestionó al ministro de Economía y apuntó al endeudamiento del gobierno nacional haciendo una comparación en dólares con lo asumido durante el gobierno de Cambiemos. La respuesta levantó el clima de un debate que se desarrolla en la “armonía zen” típica del tono “académico” del titular del palacio de Hacienda.
En la primera ronda de preguntas apareció el primer encontronazo entre los conceptos del gobierno nacional y la oposición. En este caso, del ala más dura contra el acuerdo representada en el diputado del PRO. El legislador santafesino cuestionó los números de la planilla que contiene el entendimiento y también la decisión de haber enviado al Congreso el acuerdo.
“Modere el lenguaje, no use adjetivos”, espetó el diputado Carlos Heller presidente de la comisión como primera intervención para llamar al orden en el plenario. En ese momento, Laspina argumentaba que según este acuerdo la deuda acumulada del Gobierno “seguramente sea récord histórico, 90 mil millones de dólares en total con este entendimiento” y preguntó: “¿Dónde están las rutas, las escuelas y los caminos con los 65 mil millones de emisión?”.
La “verdadera bomba” era la deuda que dejó Macri que venimos desactivando retrucó el ministro para usar un término de autoría del diputado macrista y aclaró: “Diputado Laspina, he tenido la posibilidad de tener una fuerte exposición en el mundo académico tanto en la docencia como en la investigación, permítame decirle que me cuesta encontrar una situación donde se exhiba tamaña debilidad conceptual como cuando hacen una conversión de deuda en pesos y financiamiento del Banco Central al Tesoro a moneda extranjera y hablan de endeudamiento en dólares, ¿de qué estamos hablando?”.
Las bancas revoltosas se activaron. El diputado del PRO, Fernando Iglesias, cuestionó la respuesta y le pidió al ministro que “escuche bien” las preguntas. Heller volvió a intervenir en un ambiente que por primera vez perdió el modo zen del funcionario de la cartera económica. “Por favor no hacen falta voceros”, dijo el diputado del Frente de Todos.
“¿Qué hicimos con el endeudamiento en pesos? financiamos las políticas que permiten que hayamos crecido 10%”, cerró Guzmán ante la broma de un legislador oficialista entre risas: "Si este es el tono enojado".