Santiago Roberto, sobre la tensión sanitaria en CABA: "Quirós ve una realidad que Larreta no quiere asumir"
El legislador del Frente de Todos conversó en exclusiva con Data Clave sobre la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires. Críticas al jefe de Gobierno por la agenda que impone en la Legislatura y la falta de medidas para asistir a comercios. "En 2020 se trataron 966 proyectos, de los cuales sólo cuatro estuvieron vinculados a la pandemia", declaró.
El legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Santiago Roberto, dialogó en exclusiva con Data Clave sobre la situación epidemiológica y la tensión que hay en los hospitales porteños.
En ese marco, sostuvo que el ministro de Salud, Fernán Quirós "ve una realidad" que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta "no quiere asumir". Críticas a los proyectos que se tratan en la Legislatura y reclamos por faltas de medidas para los comercios que deben cerrar por la pandemia.
Data Clave: ¿Cómo ve la situación en la Ciudad de Buenos Aires a grandes rasgos?
Santiago Roberto: Con mucha preocupación, principalmente por la paciencia social ante la situación tan crítica que estamos viviendo. Las autoridades no reflejan en su discurso la situación límite en la que está el sistema de salud. No logramos bajar la curva de contagios en un contexto de segunda ola, donde las características son más graves en comparación con 2020. Lo único que queda es restringir la circulación para evitar el colapso, y para eso hay que tomar decisiones. Es indispensable que el Estado esté más presente que nunca, y para eso tenemos que dar una discusión política madura.
DC: ¿Y no se está dando la discusión en la Ciudad?
SR: El año pasado se trataron 966 proyectos, de los cuales sólo cuatro estuvieron vinculados a la pandemia. De esos cuatro, únicamente dos contemplaban ayudas a comerciantes y hoteles, que tenían que ver con el pago de impuestos municipales. Pero en términos reales si vos no facturas, que te bonifiquen el pago de Ingresos Brutos, no significa ningún tipo de ayuda. Esta es la agenda de la Legislatura en este año y cuatro meses de pandemia. Pero siempre fue así. Estoy hace 4 años en la Ciudad y lo que puedo decir es que no hay nada más alejado a los problemas de la gente que lo que se debate acá. Lo único que se discute es aprobar códigos de urbanización y hacer modificaciones y leyes para que se den los grandes negocios inmobiliarios.
DC: ¿No hay otra discusión importante en el marco de la agenda pública?
SR: Sólo sirve para beneficiar el negocio de empresarios amigos de Horacio Rodríguez Larreta. Hace poco se aprobó el juego online en el medio de la pandemia, es increíble. Desde el Frente de Todos tenemos más de 100 proyectos vinculados a garantizar la conectividad de los chicos en las escuelas. Y para nuestras ideas, hay que reasignar recursos e invertir las prioridades. Yo pedí que se resigne dinero en publicidad y arreglo de veredas para volcarlo a distintas necesidades sociales. Hoy la Ciudad está destinando más de $4 mil millones para que haya wifi en plazas públicas y estaciones de metrobus y subterráneos. No creo que alguien se vaya a enojar si usamos ese dinero para garantizarle conectividad a los chicos que no van a las escuelas. Son cosas básicas y lógicas que incluso queremos debatirlas con seriedad.
DC: ¿Y cómo hace Horacio Rodríguez Larreta para instalar una agenda que, según ustedes, va en contra de las necesidades de los porteños?
SR: Porque tiene una mayoría en Diputados que le permite hacer eso. En el momento en que los vecinos de la Ciudad conozcan nuestras caras y tomen conciencia de que somos 60 diputados que los representamos, no tengo dudas de que va a cambiar. Ya hubo rechazos masivos de toda la ciudadanía por la venta de Costa Salguero, Costa Carrasco y la privatización de La Costanera. Es necesario que estén al tanto de la agenda de la Legislatura y que nos pidan rendición de cuentas. Mientras tanto, seguirá siendo un lugar destinado a los negocios del macrismo.
DC: ¿Cómo está el Frente de Todos en la Ciudad? Da la sensación que el éxito de Larreta también se da porque no hay una oposición fuerte…
SR: Somos 17 diputados que en su mayoría pertenecemos a organizaciones políticas de distintos sectores. Tenemos una vocación de servicio y le ponemos el cuerpo a todos los problemas de los vecinos. No nos enteramos de sus situaciones a través de las redes sociales, sino que lo sabemos porque también nos afecta en la vida personal a nosotros.
DC: ¿Cómo se está dando la discusión de las candidaturas para 2021 y 2023?
SR: Estamos a 1 mes y días del cierre de listas para las PASO. Y créeme que, más allá del ‘run run’ que hay en los medios, estamos preocupados por la coyuntura diaria. Obviamente que tenemos una vocación política y la entendemos como la herramienta para transformar la realidad. No nos gusta la Ciudad de Buenos Aires, no nos gusta esta Ciudad que año tras año se agrava en cuanto a su desigualdad en todos los puntos. Queremos transformarla y llegado al momento se tomarán decisiones. No estamos mirando lo que pase en estas elecciones, creemos que hay muchos compañeros capacitados para integrar las listas y se discutirá cuando llegue el momento. Lo seguro es algo: creemos que la unidad es lo imprescindible para poder discutir la agenda.
DC: ¿Cómo sigue la disputa con Nación por la presencialidad escolar?
SR: Nosotros queremos que se conforme una mesa de trabajo donde participen todos los espacios y podamos escucharnos. Buscamos saber qué es lo que pasa en cada uno de los establecimientos educativos. Nadie quiere que los chicos no vayan a la escuela, pero hay que debatir en un marco de realidad. No hay forma de que ninguno de los sectores se entere de las resoluciones a través de una conferencia de prensa. El momento nos indica que tenemos que tener un diálogo cierto y efectivo, y eso no está sucediendo. Pero esto no pasa hace cuatro años. Una vez sola la ministra de Educación (María Soledad Acuña) participó de una comisión y se terminó yendo a los 10 minutos tras sentirse ofuscada por las preguntas que le hacíamos.
DC: ¿Hay una contradicción entre lo que dice Fernán Quirós y lo que luego ejecuta Rodríguez Larreta?
SR: Quirós es el ministro de Salud y está enterado de lo que sabemos todos, basta con sentarse en la puerta de un hospital para ver lo que está pasando. Larreta no toma conciencia y está más preocupado por ver qué es lo que piensan algunos vecinos y su propio espacio político donde tienen fuertes disidencias. Quirós ve una realidad que Larreta no quiere tomar por distintos factores. Lo que termina pasando es que las soluciones terminan siendo más marketineras que de fondo.
DC: ¿No le falta un poco de marketing al Frente de Todos de la Ciudad?
SR: No sé si es marketing… quizás nosotros deberíamos entender que las 15 comunas que integran la Ciudad de Buenos Aires tienen problemas que no necesariamente coinciden. No son iguales las necesidades de zona sur a los problemas de zona norte. Yo soy militante social de la parte sur, donde están la Comuna 4 y 8, que son las más carenciadas. En mi rol de legislador caminé las 15 comunas, y te puedo asegurar que en todas hay vecinos preocupados por distintos contextos. Entonces, lo que tenemos que hacer son interpretar esas realidades y conversarla con los vecinos. Nosotros no queremos sacarle nada a nadie, pero queremos que exista un reparto más equitativo de los recursos para que no le falte nada a nadie.