El vocero presidencial, Manuel Adorni, continúa consolidando su poderío dentro del Gobierno nacional. En las últimas horas, comenzó a circular el rumor de un posible ascenso a un puesto con rango de ministro, por lo que pasaría a depender directamente del presidente de la Nación, Javier Milei

El portavoz del Gobierno consolidó una mega estructura desde el comienzo de la gestión libertaria, teniendo a su cargo siete direcciones generales, 14 direcciones simples y 16 coordinaciones. Además, contrató a mas de cien personas, que fueron distribuidas en diferentes cargos, y coordina hasta 29 asesores. A pesar del lema de “no hay plata” del Ejecutivo y de su afán por el déficit cero, se estima que el costo mensual destinado a recursos humanos supera los 132 millones de pesos

Bajo la órbita de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación del Gobierno se encuentran: Transmisiones Presidenciales; Actividades Presidenciales; Vocería y Comunicación Directa; Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación; Planeamiento y Seguimiento; Contenidos Audiovisuales e Imagen Institucional de Gobierno; y Publicidad Oficial.

Lo cierto es que Adorni es uno de los funcionarios de mayor confianza de Javier Milei, integrando una mesa chica de la que forma parte el “triángulo de hierro” del presidente, compuesto por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo, además del ministro del Interior, Guillermo Francos, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem

De esta forma, continuarían los cambios en la estructura del Gabinete nacional. La más reciente se dio a fines de agosto con la incorporación de Nahuel Sotelo como secretario de Culto y Civilización. Con el arribo del exdiputado bonaerense, se incorporaron dos subsecretarías a su cargo en el ámbito de la Cancillería que conduce Diana Mondino: una de Culto y otra de Asuntos Internacionales en Derechos Humanos y Civilización. Se estima que en las próximas semanas se dará la mudanza de la secretaría de Cultura, que encabeza Leonardo Cifelli, del Ministerio de Capital Humano a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza la hermana del presidente.

De concretarse su ascenso, pasaría a quedar bajo la órbita del presidente con cargo de ministro, al igual que Karina Milei; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert.

Ya no es secreto que el portavoz está siendo medido como candidato pensando en las elecciones legislativas del 2025. En junio pasado, en una entrevista con El Cronista, Adorni afirmó que “le encanta” su rol en el gobierno, pero que si Milei se lo pide, sería candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires el próximo año. 

X de Manuel Adorni

El vocero presidencial se caracterizó desde mucho antes de ser funcionario como un usuario cotidiano de la red social X (antes Twitter), donde suele citar noticias o a personas que por algún hecho coinciden con su pensamiento, y simula una posible fórmula presidencial con esa persona. Su publicación más reciente incluyó a Susana Giménez, luego de que la conductora afirmara que “apoya a muerte” a Javier Milei. En ese sentido, Adorni bromeó: “Adorni-Giménez 2031”. En el caso de dejar su función actual en algún momento, una de las dirigentes que se postuló para reemplazarlo fue la diputada nacional Lilia Lemoine, quien afirmó que “le gustaría” ser la vocera presencial. .