Quién es el liber-nazi, amigo de Adorni, al que invitaron a la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión
Tuvo su debut estelar en una de las conferencias de prensa del vocero presidencial, donde se presentó como estudiante de UADE y mostró las fotos de Fabiola Yáñez con moretones. Recibió la bendición de Gordo Dan, El Pitt y otros influencers oficialistas y se jacta de haber sido convocado como redactor de "La Derecha Diario". El miércoles justificó la brutal represión contra jubilados y niños y lo premiaron invitándolo al Congreso para exponer sobre libertad de prensa. Conozcan al defensor de Eichmann y Etchecolatz, que se pasea por los pasillos de la Rosada. Más filtraciones: los chats "homenaje" del bloque LLA a Súper Bertie, domador de periodistas.
“¿Y éste quién es?”, preguntó una colega acreditada de la Casa Rosada cuando un jovencito esmirriado y rubio se extendía en la formulación de una pregunta a Manuel Adorni acerca de la postura del Gobierno sobre la causa por violencia de Género que involucra al expresidente Alberto Fernández. Aquel 9 de agosto, mientras transcurría una de las tradicionales conferencias de prensa del portavoz presidencial, Marco Armando Palazzo hacía su presentación en sociedad como “invitado” a la rueda de periodistas del palacio gubernamental.
Estudiante de la carrera de comunicación de la UADE y con apenas 23 años, el joven tuvo su primer trabajo relacionado con el periodismo recién en mayo de este año para el medio digital “Bravos del Sur”, creado en enero de 2024 y con apenas 1200 seguidores, propiedad de una productora audiovisual denominada "Grupo Taita", y -según él mismo afirma- a raíz de la repercusión generada, tanto Eduardo Feinmann como Esteban Trebucq, reprodujeron sus informes en LN+.
Durante la pandemia (agosto de 2021) Palazzo presentó su propio blog, al que denominó "Marcomunica". Desde entonces, a ese espacio, subió un total de veinte notas de su autoría. Entre esas veinte se destacan dos: la primera, titulada "Etchecolatz no fue un genocida", donde dice que “La dictadura cívico-militar del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) no fue un genocidio, no encaja con el concepto prestablecido por la ONU y, por lo tanto, se le está sacando el verdadero peso que tiene el significado de la palabra.”
El segundo artículo que merece la pena ser destacado se titula “A 61 años de la injusta condena a Adolf Eichmann”, donde sostiene que el jerarca nazi fue una "víctima de guerra" y agrega: “Eichmann cumplía con su deber. No sólo obedecía órdenes, sino que también obedecía la ley.”
Actualmente trabaja en "La Data Internacional" y con un micrófono con ese logo cubrió las marchas de jubilados. Ese medio es un canal del propio Palazzo, en sociedad con Catalina Wandyk, otra joven libertaria y locutora recién recibida, que transmite por instagram y X. Catalina es barilochense y estudió en el colegio Primo Capraro, fundado por el nazi Eric Priebke. Fue "Miss Teen Sudamérica", trabaja como modelo y llegó al círculo de Javier Milei de la mano de Iñaki Gutiérrez. El canal, que dice ser internacional, tiene en Perú, Ecuador y Chile "corresponsales", todos sub 25 libertarios con un micrófono.
En esas dos vías de expresión retransmite, también, contenido de otro medio virtual libertario: Somos libertad que, a su vez, es patrocinado por la Fundación Somos Libertad que dirige Luis Reguilon. Tiene el patrocinio de Javier Negre, el español del grupo EDA que compró parte de La Derecha Diario, un provocador profesional que confesó públicamente que su interés en la Argentina es "desenmascarar" a los medios y periodistas que cuestionen decisiones de Milei o publiquen noticias incómodas para su gobierno.
Hasta Joaquín Morales Solá se preguntó por Negre: "A esas conferencias suele asistir el periodista español Javier García Negre, que en España perdió su trabajo en el diario El Mundo por publicar información falsa. Es un seguidor empedernido de Milei que también agrede al periodismo argentino. Pero ¿quién le paga a García Negre sus viajes a la Argentina ¿Viene gratis a apoyar a Milei y a vapulear a los periodistas locales? Improbable".
Como parte del plan para instalar su figura en el mainstream mediático, tras su presentación pública en la conferencia de prensa de Adorni, los influencers y trolls de Milei, que trabajan para la Rosada comenzaron a darle manija. Gordo Dan sentenció: "Un nuevo soldado de los pibardos ha nacido". El Pitt, dijo de él que "en un día ya hizo más que el periodismo profesional en siete meses".
Desde sus redes sociales, Palazzo justificó la represión contra jubilados del miércoles pasado. A través de Instagram dijo que: “la policía actuó frente a los disturbios de las organizaciones socialistas, peronistas y pro-palestina". El premio no se hizo esperar: al día siguiente fue invitado por la diputada Emilia Orozco a participar de la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, donde se pretendía evaluar la relación del gobierno libertario con los medios de comunicación.
“En la sala le decimos el niño nazi”, aportó otro colega que suele frecuentar la Sala de Prensa. Aunque tampoco es muy querido dentro de las filas libertarias. “Ese pendejo es un peligro, bien escrachado está por defender esas ideas que nada tienen que ver con la libertad”, aportó un legislador oficialista que suele frecuentar la Casa de Gobierno.
La libertad es libre, pero vos callate
Periodistas y representantes del Sindicato de Prensa expusieron este jueves ante la Comisión de Libertad de Expresión sobre la situación del trabajo periodístico durante los primeros nueve meses de gobierno mileísta. El encuentro, conducido por la salteña oficialista María Emilia Orozco, tuvo momentos ríspidos en donde legisladores y periodistas mantuvieron contrapuntos muy picantes.
El cruce más álgido fue el protagonizado por la periodista Romina Manguel y el diputado libertario Bertie Benegas Linch, presente en el recinto. Al referirse a lo ataques de Milei contra la prensa, la colega puso como ejemplo lo que ocurrió cuando entrevistó en su programa de radio a Benegas Lynch y tuvo comentarios que hicieron enojar al “hermano del liberalismo argentino”.
Manguel planteó que la preocupa “mucho” que exista una decisión “coordinada y consensuada desde las altas esferas del poder” para atacar en las redes a determinadas personas que ejercen la profesión. “Ahí sí, la cosa se va poniendo más vidriosa y oscura”, planteó, a la vez que cuestionó que Milei “no entiende” la asimetría que hay entre su figura como Presidente y la del resto de las personas.
“Bertie me dio una entrevista generosamente, estuvimos más de una hora conversando, tuvimos una buena conversación. Después, y como generaron una escalada muy grande las declaraciones que hizo al respecto del trabajo de menores, el Presidente se enojó mucho por la escalada, y salió a denigrarme y a desprestigiarme”, comentó Manguel para introducir al diputado a su descargo.
“Lamenté que, Bertie, no hayas sido honesto de que yo no había tergiversado y que la nota era esa, guste o no. Es importante que si el Presidente dice algo, que el diputado diga: ‘Te puede gustar o no, pero eso lo dije’. Para respetar y evitar que pasen las cosas que pasaron”, le planteó la periodista al legislador, que la miraba desde otro sector del salón.
A su turno, Benegas Lynch se mostró indignado y cuestionó que “hicieron la canallada de citar en twitter cosas que no dije durante la entrevista", que había sido grabada un viernes y emitida un domingo. "Es algo que es bastante corriente en los medios, ponen citas en Twitter porque se ve que están poco instalados, tienen poca audiencia y quieren instalar cosas picantes”, se quejó.
En eso, se enojó también contra quienes lo interrumpían. “Voy a terminar de hablar, me vas a escuchar”, “[Germán] Martínez, fumate lo que tengo que decir, libertad de expresión” y “voy a terminar, Manguel”, fueron algunas de sus expresiones para pedir silencio.
“La cita textual y el encomillado en la academia y el periodismo son sagrados, y tanto más sagrado es el contexto. Ponen un hilo de Twitter con citas y les gusta picantear para instalar la nota. Ya tuviste, Manguel, esa semana de protagonismo, cortala”, sentenció Benegas Lynch, indignado por lo que pasó aquella vez.
Tras la intervención del libertario se generó un escándalo. “Si este va a ser el manejo de la presidenta de la comisión, yo me voy. El diputado está faltando a la verdad en la Comisión de Libertad de Expresión; si lo va a permitir, me retiro”, gritó la periodista contra Orozco.
Sobre el final de la reunión, varios diputados se quejaron por algunos invitados. De hecho, a pedido de Sabrina Ajmechet se bajó a uno de los expositores al considerar que era “un nazi”. No era otro que nuestro protagonista del Picado Fino, la nueva estrella del universo liber-facho Marquitos Palazzo.
Siguen las filtraciones en el bloque libertario
Durante el contrapunto de la reunión de Comisión de Libertad de Expresión Bertie -a los gritos porque supuestamente lo interrumpían en su bravata contra Manguel- chilló lo que es una declaración de principios del universo libertario: "Calláte o andáte". Silencio, obediencia o el exilio, son las únicas alternativas.
Esa misma tarde, el chat del grupo de diputados libertarios de la Comisión, se llenaba de elogios al miembro de mayor alcurnia del grupo. Arrancó la diputada sureña Lorena Villaverde, la misma que está acusada de afiliar muertos y quedarse con plata de una rifa, diciendo: "Te ameeee Bertiiiiii CÁLLATE O TE VAS" (sic).
La secundó inmediatamente la santafesina Romina Diez: "Excelente amigo!! Sos muy crack!! Felicitaciones por la domada!!" y se acopló el diputado por Chubut, César Treffinger, con un finísimo "En brochette, Bertie!!" y efusivos emojis de aplausos.
Santiago Santurio no se quedó atrás. El diputado ultracatólico de la provincia de Buenos Aires escribió: "Capo Bertie. Y Emi también la está rompiendo en la presidencia de la comisión!!" apreciación con la que, posiblemente, ni Benegas Lynch está de acuerdo, considerando que la retó públicamente, y lo mismo hizo ella al decir que no podían pasar más papelones que se hicieran públicos.
De todos modos, Treffinger volvió a la carga con los halagos y esta vez fueron para ella: "Coincido! Grosssa Emilia" todo regado de emojis de una venia, una estrella, una corona, y tres aplausos.
Mechi, la diputada mendocina Mercedes Llano, tampoco ahorró elogios para la presidenta: "Impecable el trabajo de Emilia en la comisión"; y Álvaro Martínez englobó a todos en un único concepto: "Qué equipo este bloque!!!. Las cosas que se bancan!!", siguiendo la misma línea de no ahorrar signos de exclamación.
Finalmente, cerró Bertie con una profunda reflexión: “Gracias amigos! No tenía la intención de hablar para facilitarle a Emi la comisión que es áspera. Pero Manguel pretendió volverse a instalar con algo falso de hace 6 meses porque nadie la escucha en sus programas. Estuvieron bien distribuidas las invitaciones de todos los bloques y evidenciaron que a nadie le interesa las persecusiones (sic) en feudos provinciales. Una vergúenza (sic). Solo lloran por los RTs de Milei.”
Un informe sobre ciberacoso y tecnocensura
La agrupación de mujeres "Periodistas Argentinas" y la organización internacional "Women in Journalism", que se dedica entre otras cuestiones a reportar y difundir los casos de mujeres de prensa amenazadas por su doble condición de género y labor, tienen el ojo puesto en lo que sucede en Argentina, particularmente desde la llegada de Milei al poder.
Acerca de los ataques de trolls por redes sociales, dicen: “Cuando un periodista resulta incómodo porque publica informaciones críticas con el poder, su perfil en las redes sociales se llena de críticas e incluso amenazas”. Y agregan: “Se trata de redadas masivas, en ocasiones orquestadas para tomar como blanco a ciertos periodistas y atacarlos”.
Al respecto, un informe de ONU, "Mujeres y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información" dice: “Las mujeres con voz pública, especialmente las periodistas, comunicadoras y defensoras de derechos humanos, son el objetivo particular de una violencia de género en línea sistemática. Los ataques impactan en el ejercicio de la libertad de expresión de quienes los padecen. De este modo restan voces en el debate público y, por consiguiente, socavan la calidad de las democracias”.
El informe de Periodistas Argentinas, que se difundirá completo este lunes a partir de las 11 de la mañana durante un acto en la Facultad de Derecho de la UBA, da cuenta de los casos de violencia virtual, hostigamiento y amenazas -muchas de ellas republicadas por el mismo presidente- sufridas por las comunicadoras Marina Abiuso, Luciana Peker, María O´Donell, Silvia Mercado, Romina Manguel y nuestra compañera de Data Clave Ivy Cángaro, entre otras.