Rodríguez Larreta se acerca al "frente de frentes" que propone Schiaretti
Los ánimos en Juntos por el Cambio están muy caldeados y hay riesgo de fragmentación ante la falta de consenso político. El jefe de Gobierno porteño analiza avanzar en un acuerdo con el peronismo no-kirchnerista y suma más aliados. Patricia Bullrich coquetea con ir a una interna con Milei y le pide a su competidor interno que "juegue limpio". Radicales y Coalición Cívica esperan definiciones.
Son tiempos de extrema complejidad para Juntos por el Cambio. El próximo miércoles 14 de junio se vence el plazo para el reconocimiento de alianzas transitorias ante la Justicia electoral y todavía no está claro cómo será el futuro inmediato de la coalición opositora.
Como adelantó Data Clave, la discusión de JxC en estas horas pasa por la falta de ordenamiento de una primera línea dirigencial que tiene a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad en el centro de la escena. Ambos son precandidatos presidenciales por el PRO y ambos piensan ir hasta el final en las PASO.
“Estamos bailando todos en la interna del PRO. Ni los radicales que son los reyes en esto marcan el pulso”, le dijo una fuente a Data Clave que forma parte de un partido político que hoy es más espectador que protagonista de una interna que no tiene fin.
Superada la discusión por José Luis Espert, quien ya se incorporó a Juntos por el Cambio, ahora el problema pasa en torno a la figura de Juan Schiaretti, el gobernador cordobés que no reelegirá en su provincia y que tiene la difícil tarea de definir qué será de su futuro político. El último fin de semana fue el encargado de deslizar la posibilidad de que un sector de Juntos por el Cambio abandone la coalición y conforme un espacio “superador” en el que haya una mega PASO.
En cuanto a las declaraciones, Schiaretti negó querer integrarse a Juntos por el Cambio y también lo dijo el propio Florencio Randazzo, que forma parte de su espacio. “Lo que está proponiendo es una instancia superadora de Juntos por el Cambio. Visualizando que es una marca que viene cayendo por las internas y las prácticas que vienen teniendo, lo que se propone es ampliar la coalición y cambiarle el nombre, ponerse de acuerdo en 10 puntos básicos y tener una base programática para que se garantice un gobierno de coalición o unidad nacional”, agregó una fuente que responde a Schiaretti.
La idea de romper esa regla de los famosos “tres tercios” que planteó Cristina Fernández de Kirchner en una entrevista con C5N para convertirla en cuatro pasa por la mente de Rodríguez Larreta y Schiaretti. Y eso se debe a que tienen en común a Guillermo Seita, un histórico consultor del peronismo que hoy asesora al gobernador cordobés y al precandidato presidencial del PRO.
Según pudo averiguar Data Clave, la idea de un sector del larretismo es acordar con el espacio de Schiaretti y sumar a todas las expresiones moderadas que tienen que ver con el peronismo del centro. Eso incluye también a un amplio espectro de la coalición como lo son una parte importante de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica. Y hasta se llegó a barajar una denominación para la nueva “alianza”, que podría llamarse “Hacemos Juntos”, en sintonía con la idea de conjugar las “marcas” electorales de ambos sectores ("Hacemos" de los peronistas cordobeses y “Juntos”)
Los que quedarían al costado de esta idea son los “halcones” del PRO y algunos radicales que responden a la figura de Bullrich. En ese caso, podrían existir chances de que la ministra de Seguridad, empujada por el propio Mauricio Macri -factor fundamental en esta interna-, busque competir en una interna con Javier Milei, precandidato a presidente de La Libertad Avanza y quien hasta ahora conforma el tercer tercio de la elección, sumado a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
El economista liberal ya lanzó una advertencia para Bullrich y Macri: “Es muy tarde, estamos muy cerca del armado de las listas, tengo una buena relación con la señora Bullrich, y además le tengo aprecio, igual que al señor Mauricio Macri, pero parece que es muy tarde”, dijo en diversos medios de comunicación.
El cronograma electoral para estas elecciones indica que el próximo 19 de junio los partidos deberán enviar a los juzgados el reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias. Esto implica un problema porque los partidos que integran las alianzas deben definir un reglamento a partir del cual se hará la integración de las listas.
El día clave llega el 24 de junio, cuando finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Ese día, en teoría, estarán todos los nombres que integren las boletas.
Serán días clave para que Juntos por el Cambio termine de definir su futuro. Rodríguez Larreta avanza en sus acuerdos políticos y ya cerró alianzas con Espert, Margarita Stolbizer e incluso con Adolfo Rodríguez Saa, quien este domingo competirá con su hermano Alberto por las elecciones en San Luis.
En ese amplio espectro de acuerdos también entra Schiaretti, quien todavía no tiene claro en qué rol tendrá participación. En las filas del “Larretismo” también son optimistas en que parte del Frente Renovador abandone la traumática experiencia que deja el Frente de Todos y se sumen a la ancha avenida del medio del peronismo.
Alianza ¿ahora o después de las PASO?
En declaraciones radiales este viernes, Rodríguez Larreta confirmó que tiene en mente la idea de conformar la alianza con el schiarettismo pero planteó la posibilidad de concretarla después de las Primarias. “Nunca doy una discusión por cerrada, hay distintas etapas para sumar, puede haber mecanismos diferentes, pero yo no voy a cambiar mi vocación de sumar”, dijo en una entrevista con Marcelo Longobardi en CNN radio.
“Yo sigo teniendo la vocación de sumar, sea ahora, la semana que viene, después de las PASO, después de las elecciones, en todo momento tenemos que tener esta actitud”, sostuvo.
La definición de Larreta pareció una respuesta a las afirmaciones tajantes que hizo Patricia Bullrich este jueves, en una recorrida por Ramos Mejía: “Ya quedó claro. Todo el país sabe que es absolutamente inoportuna esa decisión (por Schiaretti), eso ya no se discute más”.