La inclusión o no de Schiaretti, un ápice dentro de la mega interna de JxC con el PRO como protagonista
La coalición opositora avanza para hacer efectiva la inclusión de José Luis Espert al espacio. Falta de consenso para sumar al gobernador cordobés. En el medio, una muy fuerte discusión que se da en la súperestructura y que pone en riesgo la continuidad de la coalición. Los desplantes repentinos de Rodríguez Larreta y la intransigencia de Bullrich. ¿Macri busca imponer condiciones desde afuera?
La coalición Juntos por el Cambio vive uno de sus momentos más tensos desde su conformación y la discusión que hay en la súperestructura pone en riesgo la existencia del partido a pocos días del cierre de listas.
El principal espacio opositor tiene días complejos para ordenar su interna y hay una batalla que ya excede a los partidos y es directamente entre personas. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acaparan el debate de la coalición y son los principales actores que generan fuertes tensiones.
En cuanto a la ampliación de la coalición por la que se habló por estos días, hay un avance material para que José Luis Espert se agregue a Juntos por el Cambio y pueda competir dentro del espacio. Lo que todavía no está claro es si será como precandidato a presidente o participando en otra lista. Pero el escenario de ampliación cambia cuando se menciona a Juan Schiaretti, gobernador cordobés y uno de los referentes de la famosa “tercera vía" del peronismo no kirchnerista.
Como ya contó Data Clave, Schiaretti y esa expresión peronista quiere captar a las “palomas” de Juntos por el Cambio, crear una nueva expresión política con otro nombre y sello y establecer una “mega PASO” opositora. La idea, claro está, tiene el aval de pocos dirigentes de la coalición, por lo que el todavía gobernador cordobés no tendrá más remedio que esperar si es incluido o no en el espacio.
Las versiones son distintas según al dirigente que se le consulte. Desde el radicalismo y la Coalición Cívica y el “larretismo” consideran valioso el ingreso de Schiaretti; en tanto, el sector de los “halcones” del PRO se oponen fuertemente a la idea. Fuentes de la organización del partido le aseguraron a Data Clave que no hay consenso para que se sume.
En el “larretismo”, con lógicos reproches, se preguntan por qué los “halcones” niegan a Schiaretti, teniendo en cuenta que años atrás hay declaraciones del propio Mauricio Macri proponiendo una alianza con el gobernador cordobés. Fuentes ligadas al expresidente aseguraron que esas expresiones son extemporáneas y que los tiempos políticos de hoy piden otro tipo de estrategia política.
El factor Schiaretti no fue menor en la discusión interpartidaria. El propio Luis Juez viajó de Córdoba a Buenos Aires para pedirle explicaciones a la cúpula de JxC por esa inclusión, teniendo en cuenta que él quiere ser el próximo gobernador cordobés y que Schiaretti es su adversario. “Es como que yo diga que voy a sumar a Milagro Sala”, lanzó en los medios de comunicación.
Pero la discusión política es más profunda. Incluso Schiaretti es el chivo expiatorio de este momento de Juntos por el Cambio. Y una nota al pie de página: desde las “palomas” se preguntan si algunas alianzas valen menos que otras, teniendo en cuenta que el sector “duro” del PRO hizo acuerdos con el socialismo en Santa Fe -partido político que históricamente le dio los votos al kirchnerismo- y en Salta con el propio gobernador Gustavo Sáenz.
La discusión dentro de Juntos por el Cambio es vertical y es en función de los posicionamientos de la primera línea de dirigentes. La pelea interna entre Rodríguez Larreta y Bullrich escala a mayores niveles y todos los involucrados dan por descontado que ambos irán hasta el final, sea cual fuere el resultado en las PASO. “Estamos bailando todos en la interna del PRO. Ni los radicales que son los reyes en esto marcan el pulso”, dice una fuente a Data Clave. En la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica saben que son espectadores de lujo en esta contienda. Ni hablar de Encuentro Republicano Federal, que hoy tiene a un Miguel Ángel Pichetto cercano a Rodríguez Larreta.
Los dirigentes de segunda y tercera línea hoy se ven sorprendidos por el grado de discusión que hay en las altas esferas y temen que esa pelea derrame hacia sus bancas, donde muchas sillas deben renovarse. Un diputado con experiencia parlamentaria le dijo a este medio que si la interna se traslada también a la discusión por las bancas, la coalición entraría en peligro de extinción. ¿Se rompe Juntos por el Cambio por las andanzas del PRO?