Ricardo Jaime se presentó en Comodoro Py para cumplir la condena por la tragedia de Once
La pena de seis años de prisión fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia el mes pasado.
El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime se entregó esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py para cumplir con la condena de seis años de prisión por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, luego de que la Corte Suprema dejó firme la sentencia.
Tras el fallo del máximo tribunal, el jueves de la semana pasada el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 le había ordenado al exfuncionario presentarse en Comodoro Py y le había dado un plazo de tres días hábiles, que vencían hoy.
Jaime había pedido suspender la detención en prisión hasta tanto se resolviera un pedido de prisión domiciliaria que solicitó debido a que ya cumplió los 70 años, un planteo que fue rechazado por el TOF.
El exsecretario, que estuvo preso casi siete años y recuperó la libertad en marzo del año pasado, deberá cumplir la condena en la cárcel después de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la sentencia como "partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
Por la tragedia de Once estuvo preso dos años, de 2018 a 2020. Por ese hecho fue condenado por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2015 a seis años por administración fraudulenta. También fueron condenados otros exfuncionarios, el maquinista y los directivos del grupo Trenes de Buenos Aires (TBA). Todos ellos ya tienen la condena firme y cumplieron la pena de prisión.
Su situación era distinta porque su condena fue revisada por la Cámara Federal de Casación Penal que le sumó el delito de estrago culposo y nueva pena de ocho años. Pero luego hubo segunda revisión de Casación que dejó solo el delito de administración fraudulenta y una pena de cinco años. Esa decisión fue confirmada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La resolución del juez Rodrigo Giménez Uriburu señalaba que por haber "adquirido firmeza la condena impuesta" a Jaime, "corresponde proceder con la ejecución de esa condena firme tal como lo prevé el art. 375 del Código Procesal Penal Federal".
Había solicitado que, una vez detenido, Jaime ingresara "en calidad de condenado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal e inmediatamente luego actualícese el cómputo de detención y pena oportunamente practicado".
Jaime había sido el primer funcionario kirchnerista detenido, el 3 de abril de 2016. Hoy tiene 70 años, la edad que le permitiría solicitar la prisión domiciliaria, por lo que su defensa podría pedir al tribunal ese beneficio. El exfuncionario fijó residencia en Córdoba y vive allí desde que recuperó la libertad en marzo del 2023.
El exsecretario de Transporte fue condenado por la tragedia de Once pero también tiene condenas por robo de documentación, dádivas y enriquecimiento ilícito, razón por la que fue condenado a ocho años de cárcel. En total, sobre él pesan seis condenas por corrupción y mantiene otra larga lista de procesos abiertos en la justicia.