Presentaron el Régimen de Reparación Federal para saldar las deudas con las provincias
El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, señaló que el objetivo es "caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo". La medida será publicada mañana en el Boletín Oficial.
El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, anunció el nuevo Régimen de Reparación Federal para ordenar las "deudas mutuas" y "compensaciones" económicas entre la Nación y las provincias. La medida, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, es una suerte de "borrón y cuenta nueva" y tiene como objetivo “caminar juntos con los gobernadores hacia un nuevo federalismo”, según dijo el funcionario.
En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Catalán señaló que el régimen "pone en práctica una maquinaria imaginativa por parte de la Nación y los invita a los gobernadores a acogerse para que, con este borrón y cuenta nueva, tengamos claras las compensaciones entre la Nación y las provincias, y las provincias también puedan conducir su propio destino".
En ese sentido, destacó que la vocación del gobierno es “tener un diálogo franco y sincero con las 24 jurisdicciones” y que “salgamos todos juntos de este desmadre que teníamos en las cuentas fiscales”. "Venimos de años de un centralismo inadmisible para una Nación que se dice federal. Queremos que la Nación no sea un corset que impide el crecimiento autónomo tanto económico-financiero como político de las provincias", remarcó.
Las provincias tendrán un plazo de 30 días hábiles administrativos para acogerse al régimen y 60 días hábiles administrativos para presentar la documentación respaldatoria que legitime la deuda que se reclama por parte tanto de las provincias como de la Nación. Asimismo, detalló que los interlocutores de la mesa serán los Ministerios de Economía nacional y provinciales
El funcionario de la cartera que conduce Guillermo Francos fue consultado sobre las herramientas que utilizará el Ejecutivo para aplicar dicha medida. En ese sentido, aclaró que el gobierno "no está cerrado a ninguna" que puedan proponer las provincias, pero puso como ejemplo la transferencia de empresas, tierras fiscales o rutas.
"Hoy hay empresas del estado nacional que están radicadas en provincias y que su principal actividad económica repercute en el movimiento económico provincial, tierras fiscales que hoy tiene el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), rutas nacionales que hoy por ahí les sirven a las provincias para concesionar", señaló el vicejefe de Gabinete del Interior.
A su vez, detalló que la adaptación al régimen será voluntaria. “Las provincias que no se acojan al régimen van a seguir con la misma relación interjurisdiccional como venimos hasta hoy. Esperamos iniciar una nueva etapa federal en serio en la Argentina. Hace muchas décadas que la Argentina es cada vez más central”, remarcó Catalán.
Por último, el decreto indicará que los saldos provenientes de débitos o créditos recíprocos serán cancelados en las condiciones que establezca el acuerdo celebrado entre Nación y cada uno de los distritos participantes.