Respaldo político a Guzmán y foto de unidad: los presentes y los ausentes en el acto por “la renta inesperada”
Alberto Fernández se sentó solo con el ministro de Economía en el anuncio de las nuevas medidas económicas. Señal al interior del Frente de Todos y banca al funcionario. Presencias “cristinistas” sin Cristina, Axel Kicillof, “Wado” de Pedro y Luana Volnovich, entre otros. La UIA presente con Daniel Funes de Rioja.
El presidente Alberto Fernández se sentó junto a Martín Guzmán para anunciar un nuevo bono para trabajadores informales y jubilados. La imagen es un mensaje a la interna del Frente de Todos y un respaldo claro al ministro de Economía, cuestionado desde la firma del acuerdo con el FMI por el sector cercano a la vicepresidenta.
El salón Dorado de la Casa Rosada tuvo fuertes presencias de máximas autoridades de la coalición de gobierno. En el arcoiris del poder frentedetodista, la primera fila concedió lugares a todos los colores. Los gobernadores cristinistas Axel Kiciloff y Jorge Capitanich estuvieron a la derecha del estrado principal junto al titular de Diputados, Sergio Massa. Completó esa hilera el gobernador fueguino, Gustavo Melella.
Del otro lado, dos albertistas, dos kirchneristas y un hombre de los gobernadores peronistas. Los ministros Claudio Moroni y “Juanchi” Zabaleta junto a “Wado” de Pedro y Fernanda Raverta (Anses). El quinto fue le jefe de gabinete Juan Manzur. Equilibradas, las 10 plazas más cercanas a los dos protagonistas tuvieron cupo de representación política al interior de la coalición de gobierno.
Cuando el ministro Guzmán anunció puntualmente el refuerzo en los ingresos de trabajadores informales y jubilados, las cámaras apuntaron a Luana Volnovich (PAMI) y Raverta. Hubo primeros planos a Kicillof, Massa y Moroni cuando se hizo mención a la recuperación económica de la post pandemia.
Al momento en que el Gobierno explicó los alcances de una nueva alícuota especial a las ganancias inesperadas, los focos apuntaron al representante de los empresarios, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. En el salón estaba también el sindicalismo combativo, con Pablo Moyano a la cabeza. “La lógica es seguir mejorando la distribución de los ingresos. Lo podemos hacer porque la Argentina está creciendo”, dijo Alberto Fernández para definir los objetivos de la medida.
“Necesitamos que los que ganaron por la guerra un dinero que no tenían previsto colaboren con los que han quedado postergados”, cerró el Presidente en un acto que dejó anuncios económicos y una señal hacia el interior del propio partido de Gobierno.