Esta mañana se confirmó la renuncia del titular de la Secretaría de Bioeconomía, Fernando Vilella, quien será reemplazado por Sergio Iraeta. Además, la cartera volverá a denominarse “Agricultura, Ganadería y Pesca”. Con esta salida, ya son más de 50 los funcionarios que dejaron su cargo desde diciembre, entre renuncias y despidos, lo que muestra un amplio nivel de cambios en la administración libertaria. 

Desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, se mantiene un promedio de una renuncia cada 4 días, entre ministros, secretarios y subsecretarios. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la salida de Vilella se debió a que “tal vez Fernando no podía alinear algunos objetivos con los que tenía el Ministerio y simplemente se busca eso, que cada funcionario esté alineado con los objetivos centrales, en este caso el que tiene el Ministerio de Economía y que tenemos por el campo”. 

Las salida más resonante del gobierno nacional fue la del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien dejó su cargo en mayo, previo a un viaje de Milei a Estados Unidos. A este se suman el exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien se fue en febrero; Osvaldo Giordano, ex titular de la ANSeS; Flavia Royón, ex secretaria de Minería; Silvestre Sívori, ex responsable de la AFI; y Omar Yasin, ex secretario de Trabajo, entre otros.

En un relevamiento publicado por el politólogo Pablo Javier Salinas se detalla la cantidad de dimisiones en el Gabinete Nacional. El ministerio con mayor cantidad de salidas hasta el momento es Capital Humano. La cartera conducida por Sandra Pettovello, envuelta en el escándalo por el reparto de alimentos, tuvo 15 funcionarios (29% del total) que dejaron su cargo, entre ellos, el Secretario de Adolescencia, Niñez y Familia, Pablo De la Torre, apuntado como el responsable de haber diseñado ese sistema de contratación. 

Luego sigue el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo con 13 bajas (21% del total). Este grupo lo integran el saliente Vilella y la ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, Flavia Royón, entre otros. La Jefatura de Gabinete tuvo 7 salidas (13%), destacando la del propio ex titular de la cartera Nicolás Posse, quien fue sustituido por el ex ministro del Interior, Guillermo Francos. Más adelante le siguen Salud con 4 y Justicia con 3. De esta forma, se mantiene la tendencia de un funcionario que sale cada cuatro días y casi dos que dejan su cargo por semana desde el 10 de diciembre de 2023.