Reforma Judicial II: los fiscales dicen que los cambios en el ministerio público son "un pelotón de fusilamiento”
El titular de la Asociación de Fiscales contradijo los dichos de Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones del Congreso. Además, Carlos Stornelli se defendió y aseguró que las causas en las que está procesado son “mentiras”.
El fiscal Carlos Rívolo respondió a las críticas que realizó el presidente Alberto Fernández este lunes durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. Uno de los temas que reclamó el jefe de Estado fue la reforma del Ministerio Público con media sanción del Senado, el gobierno busca darle impulso para conseguir la aprobación de Diputados. “El proyecto de reforma del Ministerio Público es un pelotón de fusilamiento para los fiscales”, sentenció el titular de la Asociación de Fiscales.
El proyecto se encuentra frenado en la Cámara baja ya que la oposición considera que el kirchnerismo busca sancionar esa iniciativa solo para sacar al jefe de los fiscales de la actualidad, el procurador interino Eduardo Casal. El Ejecutivo envió al Senado el pliego de Daniel Rafecas para ese puesto, sin embargo, el oficialismo nunca lo puso en tratamiento en la comisión de Acuerdos.
En su discurso en la Cámara de Diputados, el Presidente acusó a la justicia de “atravesar los márgenes del sistema republicano”. Sobre esto, el fiscal apuntó que “es cierto que el régimen del Poder Judicial como muchos otros regímenes son especiales. Pero decir que jueces, fiscales y defensores no pagan ganancias es falso. Esto se modificó en 2017. Hay 141 entre jueces, defensores y fiscales que ya pagan ganancias a pleno”, explicó.
Y agregó: “La Justicia necesita una reforma, pero no una reforma coyuntural. Queremos procesos más rápidos”.
En otro pasaje de su discurso, Fernández apuntó sin mencionarlo contra “un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectará. A él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva”, dijo el mandatario.
La mención indirecta hace alusión al fiscal Carlos Stornelli que se encuentra procesado en la causa por espionaje ilegal en el gobierno de Cambiemos. “Se demostró que son mentiras. No obstante, hay personas empecinadas en insistir en utilizar esas cosas para desacreditar una o varias investigaciones, y no estoy hablando del Presidente”, respondió este martes Stornelli en diálogo con TN.
“Llama a la reflexión que no es correcto porque yo no estoy procesado por ningún delito de extorsión. Yo tengo años de presiones por lo cual ya perdí la sensibilidad para distinguir presiones o no. No voy a hablar mal del Presidente, lo conozco hace años”, dijo el magistrado y concluyó: “Hay un intento de disciplinar a los fiscales y a los jueces”.