El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados en la última semana de periodo ordinario los proyectos para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la reforma de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, que modifica el sistema de financiamiento de los mismos. 

Las medidas habían sido anunciadas por el vocero Manuel Adorni acompañado del anticipo que serían los temas del Poder Ejecutivo para convocar a sesiones extraordinarias. Todo mientras los bloques opositores, apalancados en reclamos de gobernadores, piden que el eje central de la discusión en diciembre sea el Presupuesto.

Las reformas llegaron en dos iniciativas separadas. En primera instancia, la reforma propone la eliminación del régimen de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), “a efectos de que la ciudadanía deje de financiar una elección nacional que no cumple con las finalidades para las que fue establecida y que los Partidos Políticos puedan dirimir sus internas sin interferencia del Estado Nacional”.

El segundo título, modifica el régimen de financiamiento de los Partidos Políticos y establece un régimen que elimina el aporte público para campañas electorales, lo que permitirá “un verdadero despliegue del financiamiento por parte de los privados”. El objetivo de la misma es “distribuir de manera más eficiente el costo que representa el sostenimiento de las actividades de campaña de cada partido”. 

Desde el Poder Ejecutivo, advirtieron que “estas reformas implicarían un auténtico avance en lo que hace a la calidad de nuestras instituciones democráticas, y su sanción significaría un verdadero alivio para todos los argentinos que han soportado durante años el peso de un aparato político insaciable que siempre se financió a costa de los contribuyentes”.

En ese marco y con el PRO que anticipa un voto en contra a la eliminación de las PASO y el el bloque radical en la misma sintonía, por primera vez en la Cámara baja los votos que necesita el oficialismo podría estar en la bancada peronista. ¿Una forma de buscar la división de Unión por la Patria?

La primera señal aparición en la provincia de Buenos Aires, hoy centro de la disputa interna en el peronismo, el Frente Renovador de Sergio Massa, bloque político que siempre discutió la continuidad de las PASO, presentó un proyecto en la legislatura bonaerense para eliminarlas en el distrito que gobierna Axel Kicillof. El massismo no sorprende con la postura ya que durante el gobierno del Frente de Todos ya había sostenido esta posición.

https://www.dataclave.com.ar/poder/massismo-propone-suspender-paso-en-pba---que-proyectos-electorales-podrian-sumarse-_a673fa763a3b5b8b63e077c8b 

La discusión empieza a calar en el bloque UxP del Congreso dando por descontado que el gobierno cumplirá su palabra de llamar a sesiones extraordinarias. “Las PASO nunca nos sirvieron, ordenan al antiperonismo, por eso Macri las sostiene”, afirmó un diputado de una provincia con peso para el peronismo. 

En el peronismo, y aún más en el kirchnerismo duro, simplifican el escenario del debate que puede abrirse con los proyectos como “un problema ideológico” ya que es el espacio político que las creó pero el único que “nunca se benefició” del instrumento. “Tenemos que definir si queremos hacer un voto pragmático o seguir con un voto ideologizado”, resumió una fuente del bloque en Diputados, por donde ingresaron las reformas electorales.

“Si le preguntas a los gobernadores te dicen que votan a favor, siempre se les arma quilombo por las PASO”, concluyó este dirigente peronista a Data Clave que camina de la mano de un cacique provincial.