La defensa de Alberto Fernández presentó este jueves dos escritos ante la Cámara Federal porteña con el objetivo de apartar al juez federal Julián Ercolini de la causa por violencia de género que enfrenta el expresidente. La estrategia de su abogada, Silvina Carreira, se centra en cuestionar la imparcialidad del magistrado y trasladar el expediente de los tribunales de Comodoro Py a la Justicia contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, la Cámara Federal porteña rechazó los escritos y ratificó al juez federal en el expediente.

En el texto presentado, Carreira había argumentado que Ercolini es juez y parte en el caso, ya que la investigación por violencia de género se desprende del expediente conocido como “causa seguros”, donde Fernández está acusado de direccionar contratos de seguros en dependencias estatales. Según la defensa, “es contrario a los principios de imparcialidad que el mismo juez que impulsó la denuncia sea quien decida sobre ella”.

Carreira también destacó que el proceso estuvo plagado de irregularidades, como el hecho de que Ercolini se comunicara con el abogado de Fabiola Yañez, quien también representaba al propio Fernández. “Resultó, cuanto menos, desprolijo”, señaló la abogada, al tiempo que criticó una frase del juez en la que mencionaba que aún no se habían abierto los dispositivos secuestrados al expresidente.

Por otro lado, la defensa cuestionó que el fiscal Ramiro González, quien había tomado declaración a la madre de Yañez en una causa paralela, se excusó por considerar que su imparcialidad podría estar en duda. Para Carreira, Ercolini debería hacer lo mismo. “Es inconcebible pensar que un fiscal se excuse en otro proceso y el juez no actúe de la misma forma”, planteó en el escrito.

Sin embargo, el juez de la sala I de la Cámara Federal, Eduardo Farah, consideró que no existen elementos que sugieran pérdida de imparcialidad por parte del magistrado y que los delitos que le imputó el fiscal Ramiro González no están circunscriptos a un solo tiempo y lugar, por lo cual es “recomendable” mantener la misma competencia.