Radicales denuncian que la SIDE ya gastó el 80% de los gastos reservados previstos en el DNU
Diputados del espacio insisten con la sesión especial para tratar el decreto con el que presidente le transfirió 100 mil millones de pesos al sector de inteligencia. Los reportes confirman que ya fue gastado casi en su totalidad en "gastos reservados".
El diputado nacional Facundo Manes criticó al presidente Javier Milei, a quien acusó de intentar "espiar a todos los argentinos", luego de haber asignado a través de un decreto 100 mil millones pesos de fondos reservados para la SIDE.
En un posteo en la red social X, el legislador radical sostuvo que "por medio de un decretazo, Milei le asignó 100 mil millones de fondos reservados a los servicios de inteligencia".
Por su parte, el bloque Encuentro Federal anunció que pedirá postergar la sesión especial solicitada para este jueves para tratar de derogar el DNU que asigna a la SIDE ese presupuesto adicional.
Encuentro Federal, la Coalición Cívica, y algunos radicales pidieron una sesión especial para tratar este jueves el DNU que otorga mas de 100 mil millones de pesos, que ahora será postergada.
La renovada Secretaría de Inteligencia (SIDE) de Javier Milei ya se gastó el 80 por ciento de los 100 mil millones de pesos de fondos reservados que el Presidente le otorgó por decreto el 23 de julio pasado.
La información se desprende de un análisis detallado de los datos del sitio Presupuesto Abierto, que da cuenta de todos los ítems en los que se gastan los fondos públicos. Allí se muestra cómo el presupuesto de gastos reservados pasó de 650 millones de pesos iniciales a 103 mil millones, de los cuales casi 81 mil millones figuran en el rubro comprometido/devengado, un 78,29% del total.
"Para operaciones de la Side, 'sí hay plata': ya se ejecutaron 80 mil millones", aseguró el diputado Maximiliano Ferraro en su cuenta de X. “En solo tres semanas, se ejecutó el 80% de los 100 mil millones de pesos asignados a gastos reservados y secretos de la Secretaría de Inteligencia, fondos que el Gobierno se autoasignó a través de un DNU”.
"Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad. Están dilapidando 3 millones de dólares por día en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral", agregó Ferraro.
La asignación de esa millonaria caja, dice el DNU, es por la "necesidad de asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran", es decir, el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional; y la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, creada como ente de control de los anteriores.