Los detalles de la denuncia explosiva que hizo Arrieta contra sus propios compañeros de espacio
La diputada de La Libertad Avanza llevó a la Justicia una denuncia penal por la visita a los genocidas en la Cárcel de Ezeiza. Compañeros de bancada y hombres claves de la gestión en la Cámara de Diputados apuntados por la organización del viaje. ¿Detona el bloque libertario?
Lourdes Arrieta tomó un protagonismo central en la Cámara de Diputados en el bloque oficialista durante las últimas semanas. Fue parte del grupo de 6 diputados que visitaron condenados por delitos de Lesa Humanidad en la Cárcel de Ezeiza. Encuentro que esta semana quedó retratado en una foto que dio a conocer este portal y que tuvo a la mendocina en primer plano.
Luego de eso, llegó a la frustrada sesión de este miércoles con el Nunca Más en un mensaje interno, brindó una entrevista en Argenzuela por C5N dónde hizo cargo al jefe de bloque La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y a la conducción del oficialismo de estar al tanto de los detalles en cuanto a la organización de la visita a represores en Ezeiza. Por este motivo, presentó una denuncia penal contra sus propios compañeros de espacio político.
Este jueves, desde su despacho, circuló un mensaje a los periodistas producto de las consultas agradeciendo "cordialmente" pero comunicando que guardara silencio. Su última aparición es la entrevista con Jorge Rial, allí deslizó responsabilidades a los organizadores del viaje al penal de Ezeiza y dijo no haber estado al tanto que allí había condenados por delitos de lesa humanidad.
Ese iba a ser el tono de su discurso en el recinto. Una réplica a su propia bancada. “La diputada no brindará notas hasta se avance en procesos que hacen a la justicia y verdad, tanto en el ámbito legislativo como judicial”, explicaron desde la oficina de la mendocina como último mensaje a la prensa. Al mismo tiempo que su aparición televisiva, se hizo conocida una denuncia en el juzgado federal número 2 de Lomas de Zamora. Con nombres propios, apunta a los que entiende, son los responsables de armar el viaje y el clima de reivindicación a la situación de los presos represores.
La denuncia de Arrieta señala la posible comisión de delito y pide que se investigue por Coacción agravada, Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, Conspiración, y Malversación de caudales públicos.
Entre otros, apunta al titular del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, al cura Javier Olivera Ravasi y a sus compañeras en la Cámara baja. Los diputados Benedit Beltrán y Guillermo Montenegro pero además a la mano derecha de Martín Menem, Sharif Menem, secretario personal del presidente de Diputados.
En la denuncia, la diputada Arrieta asegura que toda la organización comenzó cuando fue incluida en un grupo de WhatsApp motivada por la figura de Olivera Ravasi que le “inspiraba por demás confianza en términos de fe y cultura, por la religión que profeso”, dice en el escrito. Además, la legisladora asegura que este “padre” le fue “recomendado” por el diputado Benedit, “debido a mi reconocido ejercicio de la fe”.
Arrieta asegura que en el grupo de Whatsapp “se discutían cuestiones relacionadas con personas mayores privadas de la libertad, y el plazo razonable de la duración de los procesos penales que padecen” y en otros pasajes se habló de ex miembros de la fuerzas armadas, cuestión por la que dice haber sido malipulada ya que es hija de un ex veterano de Malvinas.
“Hablo de manipulación, porque lo que creí que sería un grupo de WhatsApp para debatir sobre situaciones o posibles proyectos, o discusión de ideas para lograr mejorar condiciones de detención de personas mayores, hoy me envuelve en una polémica en la que no sólo no he deseado estar, sino con la que no comulgo por ser contraria a mis valores cristianos, por la que también debo, en función de mi calidad de diputada, exponer a S.S para que pueda investigar y determinar si ha existido la comisión de algún ilícito”, fundamenta la diputada y asegura que la visita a Ezeiza fue organizada por miembros de este grupo de Whatsapp.
La denuncia adjunta como pruebas, las fotos y diálogos con captura de pantallas de lo que se hablaba en el grupo de WhatsApp. Todo este contenido de los chats fue expuesto por Data Clave:
Por último, la diputada pide al juez un marco de protección para su madre y su padre y para su hermano, que según ella, la acompaña “en todo momento” y solicita tener un rol activo como querellante.