El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció cambios en el ministerio de Seguridad y Justicia y el reemplazante de Eugenio Burzaco será Gustavo Coria, un hombre del riñón de Diego Santilli.

El jefe de Gobierno porteño confirmó en sus canales oficiales que le pidió la renuncia a Burzaco luego de que se viralizara un video suyo viendo el US Open en medio de una agenda de trabajo en los Estados Unidos. En ese lapso ocurrió el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri, en la noche del miércoles en Palermo.

“Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires”, dijo el Jefe de Gobierno.

En ese comunicado también se confirmó la llegada de Gustavo Javier Coria, adelantado por Data Clave. El flamante ministro estará acompañado por Genovena María Ferrero, integrante del Consejo de la Magistratura y una persona de extrema confianza de Rodríguez Larreta.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

En el caso de Coria, está referenciado en la figura de Diego Santilli. Fue su jefe de Gabinete del “Colo” cuando ocupaba el rol de vicejefe de Gobierno porteño y de ministro de Seguridad y Justicia.

Coria tiene 54 años y nació en General Levalle, provincia de Córdoba. Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires. Egresado del Liceo Militar General Paz en 1986, se recibió de Licenciado en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba en 1991 y continuó su formación en Estudios Intensivos de Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional.

Fue miembro investigador del Instituto de Teoría del Estado y Política Económica entre 1990 y 1991. Entre 1994 y 2002 se desempeñó como Secretario del Directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A y entre 2002 y 2008 fue Jefe de Relaciones Institucionales de la empresa. Fue jefe de Gabinete de Santilli entre 2018 y 2021.

En su etapa como jefe de Gabinete, la Ciudad implementó el Mapa del delito y se incorporó el reconocimiento facial de prófugos. También se presentó el servicio de videollamada para el 911, se  incrementó el número de cámaras y se instaló el Centro de Monitoreo Urbano en el barrio de Chacarita y el Centro de Monitoreo 9 de Julio.

Genovena Ferrero es otra persona de amplia experiencia en el mundo judicial y será la secretaria de Seguridad. Fue una de las funcionarias que articuló el traspaso de la Policía de la Ciudad entre 2016-2019.

Quién es Gustavo Coria, el nuevo ministro de Seguridad porteño

Según su currículum, es graduada de la carrera de Abogacía de la Universidad Católica Argentina y fue coordinadora de la Dirección General de Compras y Contrataciones, Directora General de Suministros de la Policía Metropolitana y Secretaría de Administración de las Fuerzas de Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

También ejerció como diputada de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es esposa del juez federal Ariel Lijo, el mismo por el que la Coalición Cívica realizó un pedido de juicio político hace un mes por  “negligencia” y “desconocimiento” del derecho.