Quién es el nuevo interventor designado por Javier Milei para definir el destino de los medios públicos
El Gobierno intervendrá las telecomunicaciones del área pública por el plazo de un año. Será a través de un decreto que se publicará en las próximas horas y que designa a Diego Martin Chaher como interventor. Un abogado de Mendoza que trabaja desde hace casi 20 años en el Grupo América.
Javier Milei avanza en la reconfiguración de la estrategia comunicacional del Gobierno y en las próximas horas se hará efectiva la intervención de los medios públicos por el plazo de un año, con el objetivo de “reorganizar y optimizar el funcionamiento de estas entidades”.
El Presidente de la Nación se involucra de lleno en el manejo de la comunicación de su gestión. Como adelantó Data Clave, una de las decisiones fue vaciar de poder secretario de Prensa Eduardo Serenellini quitándole el control de los medios públicos y el manejo de la pauta. Es decir, dejar a su área prácticamente sin competencia y obligándolo a dar un paso al costado.
En líneas generales, lo que se hizo fue “retacearle funciones” esenciales a la dependencia como el “control de los medios públicos” y el “manejo de la pauta publicitaria oficial”, que quedaría bajo la órbita del vocero presidencial, Manuel Adorni. “El objetivo es dar un mensaje claro sobre las cosas que no nos gustan”, dijo la fuente consultada por este portal. “Le licuaron por completo las funciones, lo invitaron a renunciar, si tiene dignidad se tiene que ir hoy mismo”, agregaron a este medio.
Más allá de Serenellini, el siguiente paso de Milei es cumplir con una promesa de campaña: privatizar los medios públicos de comunicación. En principio, lo que hará es intervenirlos con un Decreto que ya está redactado y que será publicado en el Boletín Oficial en el corto plazo. Sería por el plazo de un año y con el objetivo de “elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades”. Esta intervención afectará a la Televisión Pública, Agencia Télam, Radio Nacional y EDUC.AR.
El interventor designado por Milei será Diego Chaher, que ocupará ese rol “ad-honorem”, según el Decreto que trascendió. También se nombró a Diego Marias como Interventor Adjunto de estas entidades.
Diego Chaher fue director Asuntos Legales de Grupo Supercanal Arlink y director TVEO Productora Contenidos Audiovisuales. Es mendocino y trabajó en el Grupo América durante casi 20 años y en UNO Medios durante 16, en todos ejerciendo funciones en áreas legales. Fue también gerente de Canal 8 de San Juan, del Grupo América, según cuenta La Opinión Austral.
Por su parte, Diego Marías es conocido en el PRO por su participación política. En 2017 asumió como diputado porteño hasta 2019 en un reemplazo para ocupar el puesto 20 de la lista de Unión-PRO. En ese entonces también era funcionario del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a cargo de Esteban Bullrich.
En el Boletín Oficial también se publicaron las nuevas atribuciones para la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse, que por medio de una reorganización administrativa, estará facultada para "intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos en la administración y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina S.E --integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)--; en Télam S.E y en Contenidos Públicos S.E., así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad".
La Jefatura de Gabinete entenderá "en la participación del Estado Nacional en Telesur, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos" por el Gobierno Nacional, y ejercerá la presidencia del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Satelital Terrestre, "pudiendo delegar dicha función en un funcionario de la Secretaría con rango no inferior a Subsecretario".
El organismo a cargo del Nicolás Posee estará también a cargo de la "administración, operación y desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), sus señales, medios relacionales y conexos”.