El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó que judicializará el Impuesto a las Ganancias restituido tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. “Ha sido un error por parte del Gobierno no haber contemplado las asimetría”, dijo el mandatario. En el Senado, se había planteado un diferencial para la Patagonia pero el texto fue rechazado y finalmente en Diputados se aprobó la vuelta del impuesto por igual en todo el país. 

El referente de Juntos por el Cambio y hombre de Mauricio Macri, ya vivió un enfrentamiento con el gobierno y con Javier Milei. “Hay que discutir en serio, diciendo la verdad, identificando los cuellos de botella que atentan contra el desarrollo de la Argentina y trabajando desde todos los sectores: gremial, empresarial y todos los estados”, apuntó el ex diputado y senador del PRO en Radio Mitre.

Nacho Torres, en un acto con petroleros
Nacho Torres, en un acto con petroleros

“Esto plantea un dilema, si se puede contemplar la sanción de un impuesto sin la aprobación de una de las Cámaras. Creo que hay muchas cosas que incorporó el Senado que no se contemplaron, en otros temas si pudimos trabajar en conjunto, lamentablemente hubo una avance inconsulto en este tema”, explicó el gobernador. 

Y agregó: “El tema va a terminar judicializado, no solo por lo que piense yo, por sectores y sindicatos, trabajadores del petróleo o la pesca. Lo que más me preocupa a mi particularmente es el caso de los médicos, hay asimetrías que tienen que ver con un costo de vida mucho mayor en la zona, esto puede traer como consecuencia que haya médicos que se vayan de la provincia”.

Torres critica al tributo por no contemplar el ítem de zona desfavorable en el mínimo no imponible por lo que afecta directamente a trabajadores de distintos sectores de la provincia y la región. Por eso, investiga junto a su vice Gustavo Menna, abogado constitucionalista y diputado mandato cumplido, si es posible “crear un impuesto con la ratificación sin que el Senado lo haya abalado”. 

Este mismo argumento fue utilizado principalmente por los diputados de Unión por la Patria en el debate del paquete fiscal. También un sector del bloque radical cercano a Facundo Manes y alejado de la conducción de Rodrigo de Loredo. La Cámara de diputados no puede insistir con Moratoria previsional, Ganancias ni bienes personales. Lo que el Senado rechazo quedo afuera. El sistema es bicameral, ambas cámaras deben aprobar. Lo rechazado queda afuera”, sostuvo el formoseño Fernando Carbajal, uno de los radicales que apoyó esta interpretación. 

El oficialismo en cambio, y también el resto de la oposición dialoguista, entiende que al votarse en general el paquete fiscal en el Senado, el impuesto a las Ganancias estaba entre los artículos posibles de insistir desde Diputados.

El contexto en la Patagonia y en Chubut escala más allá de lo político. Sectores sindicales amenazan con una parálisis total de la producción petrolera desde el momento que comience a estar vigente el impuesto. “Apenas tengamos el primer descuento del impuesto a las Ganancias les vamos a parar toda la actividad del país”, dijo el diputado Jorge Ávila (HCF) durante el debate de Ley Bases, petróleo de Chubut que llegó al Congreso de la mano de Torres. La amenaza con tener efecto incluso en Vaca Muerta.