El militar retirado Ernesto Villarruel, tío de la vicepresidenta Victoria Villaruel, acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, falleció este martes sin haber recibido una condena porque en 2015 había sido declarado inimputable por padecer la enfermedad de Alzheimer. 

El excapitán se desempeñó como Jefe de la División Il de Inteligencia del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada y tenía su oficina propia en El Vesubio, un Centro Clandestino de Detención que estaba muy cerca del mismo cuartel.

Ubicado en la localidad de Aldo Bonzi, en el partido de La Matanza, El Vesubio funcionó entre 1975 y 1978. Se estima que pasaron alrededor de 400 detenidos por el centro que estaba ubicado en inmediaciones del Puente 12.

A Villarruel se lo acusó por participar de la llamada Masacre de Monte Grande, el 24 de mayo de 1977 cuando los represores que estaban en El Vesubio asesinaron a 16 militantes que estaban alojados allí.

Pero los militares fingieron que las muertes se habían producido en un enfrentamiento armado con una agrupación guerrillera. Convocaron a las 16 víctimas, las hicieron que se limpiaran y cambiaran la ropa con el argumento de que iban a participar de una conferencia de prensa.

Sin embargo, los llevaron hasta una casa situada en la localidad de Luis Guillón, en el partido de Monte Grande, donde los mataron a tiros. Luego divulgaron la falsa noticia de que había sido en enfrentamiento armado.

El juicio por la matanza comenzó en 2010 y, tras pasar varios años prófugo de la Justicia, el tío de la actual vicepresidenta fue detenido en octubre de 2015 mientras votaba en las elecciones que enfrentaban a Daniel Scioli y Mauricio Macri. 

Tras ser procesado por el juez federal Daniel Rafecas, el mismo magistrado lo declaró incapaz para estar en juicio y defenderse de la imputación por crímenes de lesa humanidad en diciembre de 2016. El Cuerpo Médico Forense confirmó el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. 

Ernesto Guillermo Villarruel era el hermano de Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la vicepresidente, retirado como teniente coronel del Ejército, que participó del llamado Operativo Independencia, que desde 1975 hasta 1979 buscó “neutralizar y/o aniquilar elementos subversivos” en Tucumán.

Luego estuvo en Campo de Mayo y despuésfue segundo jefe de la Compañía de Comandos 602 durante la Guerra de Malvinas, detrás de Aldo Rico. En 1987 participó en las sublevaciones Carapintadas y fue arrestado por negarse a prestar juramento a la Constitución Nacional.