Quedó firme la condena contra un primo hermano de Federico Sturzenegger por el asesinato de Facundo Saccoccia
La Corte Suprema desestimó un recurso presentado por la defensa de Alexis Sturzenegger, dejando firme la condena a ocho años y diez meses de prisión por el homicidio del futbolista. El descargo del padre de la víctima a Data Clave: "La justicia lenta no es justicia".
La Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso presentado por la defensa de Alexis Sturzenegger y dejó firme su condena a ocho años y diez meses de prisión por el homicidio de Facundo Saccoccia, ocurrido en marzo de 2018 en Bahía Blanca.
El primo hermano del ministro de Desregulación y Transformación del Estado había chocado de frente contra la moto en la que viajaba el futbolista Saccoccia, quien murió en el acto. El test de alcoholemia indicó que tenía 1.3 g/l de alcohol en sangre. A ello se suma como agravante que se dio a la fuga una vez ocurrido el choque.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca lo había condenado inicialmente a nueve años de prisión e inhabilitación para conducir por diez años, por homicidio agravado. Luego, el Tribunal de Casación bonaerense redujo la pena en dos meses, considerando el "buen concepto" del acusado como atenuante.
Tras una serie de apelaciones rechazadas, incluida una ante la Suprema Corte bonaerense, la defensa presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal, que fue desestimado por unanimidad, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
La resolución de la Corte plantea que “el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible”, basándose en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que indica que “la desestimación de un recurso extraordinario mediante la aplicación de dicha norma no importa confirmar ni afirmar la justicia o el acierto de la decisión recurrida”.
Con esta decisión, se confirma la responsabilidad penal de Sturzenegger y la pena establecida por los tribunales inferiores. Santiago Saccoccia, padre de Facundo, celebró la decisión final. Sin embargo, aclaró en diálogo con Data Clave: “La justicia lenta no es justicia”.
“A todos los que estén en una situación similar, les digo que no bajen los brazos y que lo hagan público”, agregó a este medio. El padre de la víctima siempre tuvo la sospecha de que el caso se dilató por la relación familiar de Alexis Sturzenegger con el expresidente del Banco Central y actual ministro del gobierno de Javier Milei.
“Creemos que esta vinculación política lo llevó a Alexis estar donde está, libre. El también es empleado público y desde un primer momento Mauricio Macri nunca nos quiso recibir; lo único que logramos fue ingresar al programa de lucha contra la impunidad”, dijo Santiago Saccoccia en otros reportajes periodísticos.
Tras sufrir el último revés judicial en la Corte Suprema, la Justicia ordenó su detención y se terminó concretando en la vía pública de la ciudad de Punta Alta. “Gracias a todos los que no nos dejaron bajar los brazos, no abandonen nunca. Hace instantes Sturzenegger fue detenido por homicidio simple; eso sos: un asesino, y no hubo apelación que diga lo contrario”, comentó Facundo en X.