El Gobierno nacional pondrá en marcha una serie de medidas que apuntan a recortar y reorganizar la administración pública, comenzando por la evaluación de unos 40.000 empleados temporales cuyos contratos finalizan este año. Estos trabajadores deberán rendir exámenes obligatorios de idoneidad, los cuales funcionarán como un requisito esencial para la renovación de sus contratos, aunque no garanticen continuidad laboral. Paralelamente, se revisará la dotación completa del personal estatal con el objetivo de reducir áreas consideradas innecesarias.

Los primeros exámenes están dirigidos a contratados bajo la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estas evaluaciones serán presenciales y se realizarán en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), aunque no se descarta extenderlas a otras locaciones. Por ahora, están exceptuados de estas pruebas los empleados de planta permanente, personas con discapacidad y quienes residan en el interior del país.

Desde el Ministerio de Desregulación, encabezado por Federico Sturzenegger, confirmaron que los exámenes serán de respuestas múltiples y tendrán una duración aproximada de una hora. Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, por ejemplo, ya recibieron un mail en el que se les envió simulacros de examen para practicar. Estas pruebas prácticas incluyen ejercicios de razonamiento lógico-matemático y comprensión lectora. Por ejemplo, una de las preguntas enviadas simulaba un problema de lógica: "Si en una fábrica trabajan 5 personas y cada una tarda 2 horas en producir un artículo, ¿cuánto tiempo total llevaría producir 10 artículos trabajando en equipo?".

El objetivo declarado por el Gobierno es establecer un sistema "objetivo" para medir la eficiencia del personal, aunque esta instancia forma parte de lo que Sturzenegger calificó como la etapa de "deep motosierra" en el ajuste estatal. A lo largo del año, el Ejecutivo ya redujo la cantidad de ministerios de 18 a 8, eliminó más de 30.000 puestos laborales y apuntan a desmantelar 300 direcciones y coordinaciones.

Además de las evaluaciones, el Gobierno evalúa medidas adicionales, como un esquema de incentivos fiscales para aquellas áreas que logren ahorrar parte del presupuesto asignado. También se avanza con una reconfiguración de escalas salariales y la renegociación de más de 50 convenios colectivos en el sector público.

La poda estatal continúa con exámenes masivos y reestructuración en la administración pública

El Ejecutivo no descarta cerrar organismos que consideren innecesarios. Entre los señalados está la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), cuyo presupuesto operativo resultaba más elevado que su cartera de préstamos. También se revisará la estructura de organismos descentralizados, como la ex AFIP (actualmente ARCA) y el Indec, argumentando que existen funciones duplicadas que podrían ser eliminadas.

Por otro lado, los trabajadores sujetos a estas evaluaciones tendrán hasta tres intentos para aprobar el examen. Las pruebas se calificarán automáticamente mediante un sistema digital, y el único registro que se mantendrá será si el resultado fue positivo o negativo. Desde el Gobierno aseguran que esto no busca ser un "filtro", pero las decisiones finales sobre contrataciones seguirán estando en manos de cada dependencia.

Según cifras oficiales, el total de empleados estatales en octubre ascendía a 305.688 personas, una reducción considerable frente a los 343.353 registrados en noviembre de 2023. Este ajuste, impulsado por el Gobierno, forma parte de un plan por reducir el déficit fiscal y reestructurar el aparato estatal cualquiera sea el costo.

El próximo paso será la revisión detallada de cada área y la posibilidad de pasar a disponibilidad incluso a personal de planta permanente, especialmente en casos de cierres de organismos. Este procedimiento incluiría indemnizaciones para quienes no sean reubicados en un plazo de entre seis y doce meses.

En tanto, para quienes quieran prepararse para las evaluaciones, el Gobierno envió materiales de práctica. Además de problemas matemáticos básicos, incluyen ejercicios de interpretación de textos.

La poda estatal continúa con exámenes masivos y reestructuración en la administración pública