Qué piensa el anfitrión de la cumbre de gobernadores del sur: "Milei no tuvo cintura política"
Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn, será el encargado de recibir, y de abrir el encuentro de los mandatarios patagónicos. El apoyo al gobernador Nacho Torres más allá de las diferencias partidarias.
Los gobernadores patagónicos se reunirán este jueves en Puerto Madryn (Chubut) con el objetivo de establecer una postura en común para plantear ante al Gobierno Nacional, que pretende dar la discusión en torno a la coparticipación, un posible pacto fiscal y el paquete de reformas, entre otras cosas.
Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Nacho Torres (Chubut) se darán cita en el hotel Rayetray donde no solo buscarán sentar posiciones en torno al Pacto de Mayo convocado por el presidente, Javier Milei.
Los gobernadores, además, anunciarán la conformación de la Agencia de Desarrollo Patagónico, una iniciativa que está enfocada en la explotación y el aprovechamiento de recursos para dar autonomía energética a sus provincias. Un movimiento que se generó a partir de los roces que se dieron luego de que Torres se plantara ante el primer mandatario en relación a la negativa de Nación de girar los fondos coparticipables.
Quien oficiará de anfitrión será el jefe comunal de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, quien en diálogo con Data Clave celebró la iniciativa y la calificó como "excelente" ya que “trabajar en bloque nos permitirá generar un fortalecimiento regional que nunca habíamos tenido siendo provincias con problemáticas habitacionales y demográficas similares”.
Sastre, quien viene del peronismo, aceptó la propuesta realizada por el gobernador del PRO y generó las condiciones para recibir a todos los mandatarios del sur argentino. “Torres reclamó y los intendentes lo respaldamos. Creo que, de mantenerse en el tiempo, este vínculo regional genuino llevará a que los gobiernos nacionales tengan que encender las antenas porque marcará un hito”, manifestó el intendente.
Horas antes, Torres había afirmado que la Patagonia "se constituirá como una región supranacional donde tendrá una agenda de desarrollo regional para colaborar con lo que necesite el país que es el ingreso de divisas, dale valor a nuestros recursos y mayor densidad de empresas".
Madryn es una de las ciudades más pujantes del sur no solo gracias a la construcción y la industria de la pesca y del aluminio sino también por el turismo. Todo esto sumado al petróleo que ofrece la Provincia lleva a que su reclamo por la coparticipación sea claro y contundente. “Milei no tuvo cintura política para manejar la situación y tomó una decisión errónea”, le dijo a este medio.
Y mandó un mensaje hacia arriba: “Espero que el Presidente escuche a todos los sectores y que nunca corte el diálogo. Si lo rompemos, va a ser muy difícil seguir”.