El gobernador bonaerense Axel Kicillof se anotó una victoria legislativa de peso. La Cámara alta de la Legislatura provincial le dio media sanción a la reforma jubilatoria del BAPRO y, de esa manera, el mandatario provincial logró comenzar a desanudar un gran problema que lo acompaña desde hace varios años.

La iniciativa, que restituye el 82% móvil como criterio para calcular los haberes de los jubilados del banco provincial, ahora deberá ser aprobada en la Cámara baja, donde el gobernador tiene un cuadro más favorable. Sobre todo luego de ver cómo se votó desde algunos sectores de la oposición.

Sucede que Kicillof, a través de la presidenta del Senado, Verónica Magario, y de Teresa García, titular del bloque de UxP, consiguió dos apoyos claves para lograr dar con el número necesario para la aprobación. Además de los votos propios, levantaron la mano los tres senadores de uno de los dos bloques que tiene La Libertad Avanza en el recinto  y el monobloque que responde a la diputada nacional, Carolina Píparo.

Qué hay detrás del pacto entre PJ y libertarios qué permitió derogar ley BAPRO de Vidal y le dio una victoria clave a Kicillof

Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura integran el espacio no oficial que tiene LLA en el Senado y que, en su momento, pese a llegar a través de la boleta del presidente Javier Milei, tomaron la decisión de separarse tras el acercamiento del primer mandatario con el líder del PRO, Mauricio Macri.

El apoyo de los tres libertarios no llamó la atención, pero significó un duro golpe para el PRO que, en su momento, tomó a esta norma sancionada en 2017 bajo el gobierno de María Eugenia Vidal como uno de sus grandes logros para las arcas de los bonaerenses. La exposición llevada adelante días atrás por el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, ya había funcionado como anticipo de lo que vendría.

El encuentro había sido pergeñado por uno de los vicepresidentes que tiene la Cámara baja de la Legislatura, el diputado de Unión Renovación y Fe, Fabián Luayza, quien fue acompañado por el titular del bloque, Gustavo Cuervo y, también, por Kikuchi. Tanto el espacio mencionado como el del senador funcionan hoy como aliados temporales del peronismo. 

Qué hay detrás del pacto entre PJ y libertarios qué permitió derogar ley BAPRO de Vidal y le dio una victoria clave a Kicillof

PRO vs. Píparo

El caso de Bettina Riva, la senadora que tiene Píparo en la Provincia es más llamativo. Cabe recordar que la diputada nacional volvió a aliarse con el gobierno nacional. Un pacto que fue presentado con foto oficial y que significó el retorno de la excandidata a gobernadora de LLA en los últimos comicios, quien se había alejado luego de no llegar a la titularidad del ANSES. El acuerdo actual conlleva tomar el control del PAMI de La Plata

Qué hay detrás del pacto entre PJ y libertarios qué permitió derogar ley BAPRO de Vidal y le dio una victoria clave a Kicillof

De esta manera, Píparo jugó a dos puntas. Y no cayó bien. Sobre todo en el PRO que, en la actualidad, se encuentra trabajando en un acuerdo macro con el gobierno nacional. “No voy a dar muchas vueltas: el oficialismo pasó a tener cuatro senadores más y ahora cambió la lógica legislativa”, le dijo a este medio un parlamentario el partido amarillo.

La bronca principal del PRO va contra Píparo. “Ella se muestra como parte del gobierno nacional y lo que se votó va directamente en contra del eje que plantea Milei. No es muy difícil: no es estar a favor o en contra. Hay una caja deficitaria que para cubrirla es necesario recurrir a las arcas bonaerenses”, manifestó la misma fuente. Y agregó: “Fue todo muy sobreactuado. Si la senadora de Píparo no se sentaba en la banca, no había quorum. Prendan la luces: hay un acuerdo en marcha”.

Cabe recordar que en 2017, Píparo votó a favor de la ley de Vidal. Y en esta oportunidad, llamó a Riva para que vote en contra de lo que ella misma aprobó. No se trata de un tema más para la diputada nacional, quien trabajó en el Banco Provincia y, en su momento, sufrió un fuerte asedio por el valor de su voto. 

Triunfo para Kicillof

El gobernador bonaerense logró revertir la historia de una ley que le trajo un fuerte dolor de cabeza en lo económico y también desde lo político. Sucede que en la previa de las elecciones del 21 y del 23, el mandatario provincial le había prometido a Palazzo la aprobación de la ley. Sin embargo, hasta ahora, nada había salido según lo planeado.

Qué hay detrás del pacto entre PJ y libertarios qué permitió derogar ley BAPRO de Vidal y le dio una victoria clave a Kicillof

Pero todo cambió y ahora quedó cerca de revertir los cambios que se habían introducido en el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia con el fin de devolverle a sus jubilados el 82%, sobre el cálculo del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, volver a bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.

Para delante lo que viene es la votación en la Cámara baja donde, de continuar con lo sucedido en el recinto hermano, el gobernador contará con los 37 votos propios, los 9 de los "libertarios massistas", como los llaman internamente. De esa manera, el peronismo sumará 46 de los 92 votos. Lo que resta por saber es de qué manera actuará Jazmín Carrizo, la legisladora que responde a Píparo. Sucede que, a diferencia de lo que pasa en el Senado, donde tiene un monobloque, la diputada forma parte de la bancada de La Libertad Avanza oficial. 

Un escenario que de por sí será complejo ya que, en caso de votar diferente a la senadora, será algo de por sí llamativo; pero de continuar con lo bajado por Píparo provocará un run run muy fuerte hacia adentro del bloque que lidera Agustín Romo y que responde de manera directa a Javier Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Lo cierto es que Kicillof se anotó un triunfo valioso de cara a lo que viene y, además, generó con la media sanción de la ley un conflicto interno en la oposición que podría extenderse.